Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los colombianos de más de 55 años son los más emprendedores

Según el Estudio Global Entrepreneurship Monitor

El Estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) ha señalado que el grupo que más emprende en Colombia es el de personas que tienen entre 35 y 44 años. Lo que es más destacable que son muchos los mayores de 55 años que se están subiendo a este carro. El Estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) ha señalado que el grupo que más emprende en Colombia es el de personas que tienen entre 35 y 44 años. Lo que es más destacable que son muchos los mayores de 55 años que se están subiendo a este carro.

La prensa de la zona recoge este informe y señala que no deja de ser curioso como los jóvenes han perdido sus ganas de emprender y ahora les sustituyen personas de más de 35 años. Según el director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, Rodrigo Varela, hay varios factores a tener en cuenta.

“Aquí podrían entrar a considerarse los despidos, la no pensión o la insuficiencia de esa pensión, que origina que muchos personas mayores, pero aún con buena salud, tomen la decisión de acometer una empresa para resolver esa necesidad que tienen. Hay que preocuparse, entonces, de cómo apoyar, empresarialmente, a estas personas” ha comentado.

Hay otras razones que llevan a los mayores a crear una empresa, hacerlo por necesidad ya no es una causa potente, pues ha venido reduciéndose desde el 2010. El año pasado el 81,7% de los nuevos empresarios decidieron abrir sus negocios porque era una oportunidad que no querían desaprovechar.

“Es un cambio interesante. Teóricamente, plantea que hoy en Colombia hay poca necesidad para crear empresa”, ha señalado el investigador Varela. Aunque ha reconocido tener ciertas dudas, “quizá la gente no quiera reconocer que crea una empresa por necesidad”.

“La realidad, para mí, es que muchos de los que tienen necesidad, cuando se les abre el camino, lo ven como una oportunidad. Otra explicación es que su definición de ‘necesidad’ y ‘oportunidad’ es distinta a la definición académica”, ha comentado.

Esta nueva corriente les ha cogido tan a desmano que ha reconocido que actualmente en su centro no cuenta con programas para personas de estas características. “Hoy, la mayoría de los programas que tenemos están pensados para los jóvenes, estudiantes universitarios y profesionales recién salidos”.

Más información

Scroll al inicio