Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

República Dominicana ahorrará 600 millones en energía en 2015

Sector petrolero

Refinería de petróleo

A pesar de un entorno internacional adverso y lleno de incertidumbre por el precio de las materias primas, República Dominicana se ahorrará el año que viene más de 600 millones de dólares, debido a la caída en el precio del petróleo anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). A pesar de un entorno internacional adverso y lleno de incertidumbre por el precio de las materias primas, República Dominicana se ahorrará el año que viene más de 600 millones de dólares, debido a la caída en el precio del petróleo anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobernador del Banco Central, Héctor Váldez Albizu, así lo ha asegurado ante el Segundo Congreso de Banca y Economía en América Latina, organizada por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

“Los precios del petróleo Texas que han pasado de los 99,36 dólares a 84,56 el barril verifican una baja en las estimaciones del déficit de cuenta corriente en República Dominicana del 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y del 3,1% en 2015”, ha asegurado.

Váldez Albizu ha señalado, como recoge el diario dominicano Listín Diario que en los últimos diez años, el tamañaza de la economía se ha triplicado al aumentar su PIB nominal de 20.432 millones de dólares a 61.223 millones.

Así las cosas, la económica dominicana se coloca en el noveno lugar de todos los países de Latinoamérica, por detrás de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador. Además el gobernador ha señalado, igualmente, que la economía de República Dominicana se ha convertido en la de mayor tamaño en Centroamérica.

Ha aprovechado también su intervención para señalar la fortaleza de la economía en diversos aspectos, sobre todo el turismo. De hecho, este año se espera que visiten el país centroamericano unos seis millones de turistas.

Igualmente, ha destacado la potencia de otros sectores como el del sector bancario, el crecimiento del empleo y el aumento de los préstamos en el sector privado en moneda nacional. Este año, por otro lado, las exportaciones superarán los 10.000 millones de dólares.

La inflación, según ha comentado Váldez Albizu, estará en el límite inferior de la meta, al colocarse a finales de este año en el 3,5% y para el próximo años en el 4%.

Más información

Scroll al inicio