Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concluyen las celebraciones en Chile por la independencia con los comicios presidenciales a la vuelta de la esquina

Se reanuda la carrera electoral

Concluida la ‘tregua’ por los festejos de los 203 años de independencia, arranca en Chile la última y decisiva etapa de la carrera electoral por ser el próximo presidente del país andino en los comicios que se celebrarán dentro de dos meses. Concluida la ‘tregua’ por los festejos de los 203 años de independencia, arranca en Chile la última y decisiva etapa de la carrera electoral por ser el próximo presidente del país andino en los comicios que se celebrarán dentro de dos meses.

Nueve candidatos están inscritos para las elecciones, que se verificarán el próximo 17 de noviembre y en los que la expresidenta socialista, Michelle Bachelet (2006-2010), se perfila como la más probable sucesora del actual presidente, el conservador Sebastián Piñera, según todas las encuestas conocidas hasta ahora y recogidas por el diario ‘El País de Costa Rica’.

La principal oponente de Bachelet es Evelyn Matthei, quien intenta convertirse en la continuadora de la gestión de Piñera, el primer presidente derechista que llegó mediante elecciones democráticas a la jefatura de Estado en más de medio siglo.

La campaña presidencial estuvo casi silenciada esta semana por los actos de conmemoración de la independencia de Chile de España, pero a partir del próximo lunes arranca “la verdadera campaña electoral”, según advirtieron los asesores de Matthei, exministra del Trabajo de la administración Piñera.

Los sondeos de opinión la ubican a varios puntos detrás de Michelle Bachelet, por lo que en la última fase de la campaña electoral saldrán “con todo a la calle” para acortar distancias y forzar una segunda vuelta con la aspirante socialista, anunciaron los jefes de su equipo electoral.

Evelyn Matthei es la hija del general Fernando Matthei, ex jefe de la Fuerza Aérea, quien junto a los titulares del ejército, de la Marina y de carabineros (la policía militarizada) integró desde 1978 la Junta Militar de Gobierno, organismo que hizo las veces de Poder Legislativo durante la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet (1973-1990).

La candidata derechista, de 59 años de edad, licenciada en economía y madre de tres hijos, es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la colectividad que colaboró estrechamente con el régimen castrense.

La UDI y Renovación Nacional (RN), el partido del presidente Piñera, integran la denominada Alianza por Chile, coalición que, según algunos de sus dirigentes, teme un descalabro electoral en los comicios de noviembre frente a la agrupación que encabeza Michelle Bachelet, una médico pediatra de 62 años de edad.

A la candidata opositora, que apuesta por ganar en primera vuelta, por lo que requiere el 50,01 % de los votos, la apoya la Nueva Mayoría, una coalición que integran, entre otros, su partido, el socialista, demócratas cristianos, socialdemócratas y comunistas.

Bachelet es hija del general del Fuerza Aérea Alberto Bachelet, quien murió víctima de torturas aplicadas por sus propios compañeros, por colaborar con el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende (1970-1973).

Analistas políticos locales estiman que es altamente probable que Bachelet tenga que ir a una segunda vuelta por la eventual dispersión de votos que pudiera producirse debido, principalmente, al alto número de candidatos (nueve) que buscan a los electores de izquierda, centro y derecha.

A los nombres de Bachelet y Mathei se suman, entre otros, el independiente de derecha Franco Parisi, el humanista Marcel Claude, el ex diputado socialista y líder del Partido Progresista Marcos Enríquez Ominami y el representante de los ecologistas Alfredo Sfeir.

Más información

Scroll al inicio