Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santos abandona la Cumbre de la Alianza del Pacífico por un atentado en Colombia

Se atribuye a la guerrilla

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha tenido que abandonar la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que transcurría en Perú y que terminará a lo largo del día de hoy, por la explosión de dos artefactos en la ciudad Bogotá que se ha saldado con ocho heridos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha tenido que abandonar la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que transcurría en Perú y que terminará a lo largo del día de hoy, por la explosión de dos artefactos en la ciudad Bogotá que se ha saldado con ocho heridos.

Las explosiones han ocurrido en dos oficinas que se dedicaban a la tramitación de los fondos de pensiones provenir en el norte y en el oeste de la capital colombiana. En ambos casos, desconocidos llamaron por teléfono para alertar de que habían dejado los aparatos en las instalaciones, lo que ha dado tiempo a desalojar las oficinas.

Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, ha señalado que una vez conocida esta información se estableció un “mudos operandi” especializado en este tipo de casos.

El suceso se ha soldado con ocho heridos, entre los que destaca una persona que sufrió un trauma craneoencefálico y tuvo que ser trasladada al hospital. Para la tranquilidad de los ciudadanos, las autoridades instalaron un puesto de mando en el barrio de Chapinero y las autoridades celebraron un consejo extraordinario de seguridad.

La primera detonación fue registrada en el centro financiero de Bogotá, donde siete personas resultaron heridas, aunque ninguna de ellas de gravedad. Según varios testigos, la detonación hizo temblar los edificios aledaños.

Pocos minutos después, se informó sobre una nueva explosión que tuvo lugar en otra agencia situada en la zona industrial en Puerta Aranda, en ella resultó herida la persona que sufrió el trauma en la cabeza.

Aunque aún no ha quedado claro quien podría haber colocado los explosivos, la Fiscalía ha afirmado que los primeros indicios apuntan a que todo apunta a la guerrilla, aunque no ha especificado si se trata de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Son hechos terroristas, sin ninguna duda” ha asegurado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que ha ofrecido una recompensa de 28.000 millones de dólares a quien pueda dar información sobre los autores de estos atentados.

Más información

Scroll al inicio