Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco no descarta compensar en efectivo a Anglo American

¿Se acerca el final del conflicto?

El largo conflicto entre las compañías Codelco y Anglo American por unos yacimientos mineros de Chile podría tener los días contados. Al menos eso se desprende de los últimos movimientos que están llevando a cabo en los últimas jornadas para llegar a un acuerdo. El largo conflicto entre las compañías Codelco y Anglo American por unos yacimientos mineros de Chile podría tener los días contados. Al menos eso se desprende de los últimos movimientos que están llevando a cabo en los últimas jornadas para llegar a un acuerdo.

El presidente ejecutivo de Codlco, Thomas Séller, no descarta incluir un pago en efectivo como parte del posible acuerdo por el 49% por Anglo American Sur (AAS). El directivo ha señalado que está dispuesto sentarse a negociar, con fin de desbloquear el conflicto.

La comisión investigadora de la Cámara Baja del parlamento chileno, ha decidido citar precisamente a Keller, para que explique los pactos extrajudiciales que ha llegado con la compañía canadiense AngloAmerican.

Keller deberá responder ante los diputados de Chile cómo se está concretando la compensación monetaria por la venta del yacimiento minero de Los Bronces, motivo de la disputa entre ambas compañías.

En las últimas semanas hemos asistido a un acercamiento de estas empresas. La semana pasada reanudaron unas conversaciones que habían iniciado, mientras paralizaban un proceso judicial en el que la estatal demandaba su derecho a comprar el 49% de la filial minera AAS, que explota la citada mina de Los Bronces.

Cynthia Carrol, presidenta ejecutiva de AAS, señaló cuando se iniciaron estos pactos fuera de las cortes de justicia, que era una oportunidad para alcanzar una solución comercial, en la que se debería considerar los intereses de ambas compañías.

El conflicto entre Codelco y AAS, surgió porque los últimos vendieron el 24,5 de su compañía a la rival también japonesa Mitsubishi. La disputa entre estas empresas está actualmente suspendido en los tribunales chilenos hasta el 22 de junio.

Más información

Scroll al inicio