Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios de Colombia y Venezuela, expectantes ante el nuevo clima bilateral

Santos y Chávez, condenados a entenderse

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán, poco después del cierre de esta edición, por tercera vez en ocho meses para evaluar el estado de las relaciones bilaterales y la lucha contra el narcotráfico. Los empresarios colombianos y venezolanos han expresado su preocupación por la lentitud con la que avanzan las negociaciones comerciales. Los dos mandatarios tienen todavía pendiente aprobar un tratado que regule los intercambios entre ambos países. Tienen que hacerlo antes del 22 de abril, día en que Venezuela cumplirá su amenaza de salir de la CAN (Comunidad Andina de Naciones). El encuentro se realizará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, última escala de la gira que Chávez realizó esta semana por Argentina, Uruguay y Bolivia. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán, poco después del cierre de esta edición, por tercera vez en ocho meses para evaluar el estado de las relaciones bilaterales y la lucha contra el narcotráfico. Los empresarios colombianos y venezolanos han expresado su preocupación por la lentitud con la que avanzan las negociaciones comerciales. Los dos mandatarios tienen todavía pendiente aprobar un tratado que regule los intercambios entre ambos países. Tienen que hacerlo antes del 22 de abril, día en que Venezuela cumplirá su amenaza de salir de la CAN (Comunidad Andina de Naciones).

El encuentro se realizará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, última escala de la gira que Chávez realizó esta semana por Argentina, Uruguay y Bolivia. Esta reunión se producirá más tarde de la hora prevista, debido a problemas técnicos en el avión que trasladaba al presidente venezolano, Hugo Chávez, al país.

Asimismo, los mandatarios deberán firmar una serie de acuerdos de cooperación para la lucha antidrogas, energía, infraestructura y atención a las poblaciones de frontera. Este será el tercer encuentro de Chávez y Santos desde el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

El comercio entre las dos naciones sigue cayendo como sucedió en enero pasado, cuando las exportaciones colombianas a Venezuela disminuyeron un 20% al bajar de 95,8 millones de dólares (67,6 millones de euros) en enero del 2010 a 76,7 millones de dólares (54,1 millones de euros) en el mismo período de este año.

El Gobierno venezolano ha presentado una propuesta a Colombia para regular las relaciones bilaterales entre sus países después del 21 de abril, fecha en la que Venezuela abandonará la Comunidad Andina (CAN). El Ministerio de Comercio y las organizaciones empresariales colombianas estudian estos días la posibilidad de establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Caracas.

El país ha planteado que el acuerdo se firme a un plazo de cinco años, que puedan ampliarse posteriormente por el mismo período. Sin embargo, los empresarios colombianos consideran este tiempo insuficiente. Según han afirmado fuentes del sector a la prensa local, un intervalo de cinco años no permite hacer planes a largo plazo.

Chávez también detallará el acuerdo con la petrolera colombiana Ecopetrol en las negociaciones para la compra de combustible a la estatal venezolana PDVSA. Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela se reunieron el pasado 27 de marzo para concretar los detalles de la compra energética entre los países.

Por su parte, Colombia estudia sus proyectos en solitario. El país está buscando un inversor que pueda financiar la construcción de un segundo aeropuerto en Bogotá. En principio, las autoridades barajaron añadir una tercera pista en la actual terminal de El Dorado, pero los incesantes problemas de tráfico aéreo no se solucionarían con esta medida.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, apuntó que la nueva terminal atendería la aviación militar y la privada. Por su parte, el director de Aerocivil, Santiago Castro, manifestó que esta decisión hace cerca de dos semanas, e indicó que su coste sería de 200 millones de dólares (141 millones de euros).

La idea es que el proyecto pueda atender la aviación militar y la privada. De este modo, El Dorado se libera de gran parte del tráfico aéreo y podrá operar sin inconvenientes durante los próximos 25 o 30 años.

Si los acuerdos comerciales y petroleros con Venezuela surgen efecto, y la construcción de un segundo aeropuerto se lleva a cabo, Colombia se situaría como una de las grandes potencias del continente latino.

Cartagena es el último punto de la gira que esta semana llevó al presidente bolivariano, Hugo Chávez a Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Cochabamba (Bolivia).

Más información

Scroll al inicio