Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ollanta asusta a los inversores internacionales

Rumores de triple empate en Perú

El político izquierdista Ollanta Humala lidera las preferencias del electorado peruano de cara a las elecciones del 10 de abril, seguido por el ex presidente Alejandro Toledo y la congresista Keiko Fujimori, lo que es casi un triple empate técnico, según el último sondeo difundido en Lima. Hace cuatro días, el ascenso de Humala en las encuestas sacudió al mundo financiero peruano. La Bolsa cayó cinco puntos y Ollanta, tuvo que salir a la palestra para calmar a los mercados. El político izquierdista Ollanta Humala lidera las preferencias del electorado peruano de cara a las elecciones del 10 de abril, seguido por el ex presidente Alejandro Toledo y la congresista Keiko Fujimori, lo que es casi un triple empate técnico, según el último sondeo difundido en Lima. Hace cuatro días, el ascenso de Humala en las encuestas sacudió al mundo financiero peruano. La Bolsa cayó cinco puntos y Ollanta, tuvo que salir a la palestra para calmar a los mercados.

Sólo 48 horas más tarde se confirmó en otro sondeo el consolidado liderazgo de Toledo, a pesar de las acusaciones que lo vinculan al narcotráfico y a la corrupción. Ahora, Keiko Fujimori encabeza las preferencias electorales en la ciudad de Trujillo. A falta de nueve días para las presidenciales, los tres candidatos se enfrentan a un empate.

La campaña electoral en Perú no ha sido fácil. Los tres candidatos más fuertes, a pesar de su liderazgo, se han tenido que enfrentar a duras críticas. Lo último por acontecer en el país, fue la alarma que creó la inesperada subida en las encuestas del líder nacionalista.

Como hemos dicho antes, tras conocerse su avance en las encuestas sobre las próximas elecciones presidenciales, la Bolsa de Lima experimentó su mayor caída de los último dos años. El político se dirigió a la población y prometió que respetará los acuerdos comerciales internacionales y la autonomía del Banco Central. Incluso aseguró que si se convierte en presidente no ocupará el poder más de cinco años.

Los inversores prefirieron liquidar posiciones claves en acciones de empresas bancarias, mineras e industriales, a pesar de los pronósticos de que estas firmas ofrecerán buenos resultados al cierre del año pasado. El mercado de valores peruano dejó de lado los altos precios que alcanzaron el cobre y el zinc por la mayor demanda de China y el repunte de la cotización del oro por compras especulativas de los fondos de inversión.

Una consecuencia inmediata de la subida de Ollanta fue la reacción de Toledo, que no le sentó nada bien su caída. El ex presidente le vio las orejas al lobo. Éste se sintió “atacado” en las preferencias electorales, tras la subida del aspirante nacionalista, Ollanta Humala, que lo situaban líder en las encuestas. Por ello, Toledo no pudo contener sus palabras y asustó a los electores diciendo que con Humala el gobierno implantará un modelo estatista, con el que habrá pérdida de empleo e inflación.

No sólo Humala y Toledo han vivido la sensación de ocupar el primer puesto. Keiko Fujimori también sería lider según la consulta realizada por la UNT (Universidad Nacional de Trujillo). Es más, estos encuestadores revelan un cuarto líder, Pedro Pablo Kuczynski, miembro del partido Alianza Por el Gran Cambio

Los resultados de dicho estudio arrojaron que en Trujillo la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, asume el liderazgo electoral con un 20,36%, seguida por el postulante de la Alianza Por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski con un 19,83%, Alejandro Toledo de Perú Posible con un 19,22%, y Ollanta Humala de Gana Perú con un 18,29%. Ligeramente más lejos está Luís Castañeda con un 16,71%. El día de las elecciones presidenciales se acerca y por el momento, no hay ningún claro ganador.

Más información

Scroll al inicio