Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El colectivo 132 denuncia más de 100 irregularidades en los comicios mexicanos

Resaca electoral

El colectivo 132, conocido popularmente como los ‘indignados mexicanos’ ha denunciado que durante los comicios del pasado domingo se realizaron más de un centenar de irregularidades y de prácticas fraudulentas en las elecciones presidenciales en las que se proclamó vencedor el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. El colectivo 132, conocido popularmente como los ‘indignados mexicanos’ ha denunciado que durante los comicios del pasado domingo se realizaron más de un centenar de irregularidades y de prácticas fraudulentas en las elecciones presidenciales en las que se proclamó vencedor el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

El portavoz del movimiento social, Luis Couturier, ha aparecido ante los medios para señalar los fallos llevados a cabo durante la designación del nuevo presidente. Además, ha señalado que han entregado una denuncia con todos los puntos en cuestión al parlamento nacional mexicano.

Además, Manuel López Obrador, que fue el segundo más votado en las elecciones presidenciales del pasado domingo en México, ha vuelto a perder en las elecciones tras el recuento que reclamó a la junta electoral por presuntas irregularidades en el proceso.

Según los datos publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE), Enrique Peña Nieto, por parte del Partido Revolucionario Institucional, será definitivamente el presidente del país durante los próximos años a partir de diciembre.

La campaña electoral en el país azteca ha estado rodeada de bastante polémica. Peña Nieto ha sido acusado por sus adversarios además de manipular los votos, así como de haberlos comprados en México DF y en su provincia.

La oposición mexicana, encabezada por López Obrador, está realizando una campaña en diversos medios como la red social Twitter o el medio Telesur, para denunciar una compra de votos. Ellos acusan al ganador de los comicios, el candidato del PRI, Peña Nieto, haber ofrecido tarjetas de compra para garantizarse la victoria.

Algunas fuentes señalan que entregó tarjetas con dinero electrónico para gastar en unos grandes almacenes llamados la Soriana. Algunos medios internacionales cuentan que esos centros se han visto desbordados ante la afluencia de público que ha acudido a canjear sus vales por alimentos o productos varios.

Pese a las múltiples críticas por parte del actual presidente, que echa la culpa de todo esto a un “berrinche”, López Obrador ha asegurado que actúa con absoluta responsabilidad y legalidad. Aunque esta no es la primera vez que actúa así, cuando en 2.006 perdió contra Felipe Calderón por un 0,5% se pasó medio año movilizando las calles y autoproclamándose “presidente legítimo”.

Más información

Scroll al inicio