Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ministros de Maduro dimiten para facilitar nuevos nombramientos

Renovación en el Gabinete

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado en su cuenta de Twitter que todos sus ministros han dejado libres sus puestos para facilitar la renovación del Gabinete. Según el diario El País, el mandatario se mostró muy agradecido con sus colaboradores. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado en su cuenta de Twitter que todos sus ministros han dejado libres sus puestos para facilitar la renovación del Gabinete. Según el diario El País, el mandatario se mostró muy agradecido con sus colaboradores.

En concreto, escribió que agradecía el esfuerzo y la lealtad que han demostrado los ministros en estos tiempos de revolución y anunció en un acto junto al Movimiento de Paz y Vida el pasado jueves los cambios.

Hay nuevos nombres en los despachos de Educación, que ahora ocupa Héctor Rodríguez, Educación Universitaria, que pasa a manos de Ricardo Menéndez, Industrias, ministerio ocupado por Wilmer Barrientos. También caras nuevas en Deportes, el Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gastión, trabajo y Juventud con la incorporación de Antonio Álvarez, Hugo Cabezas, Jesús Martínez y Víctor Clark.

Tres de ellos proceden de otros ministerios (Menéndez, Rodríguez y Barrientos), otro vuelve al gabinete tras un tiempo alejado (Cabezas) y otros tres (Clark, Álvarez y Martínez) debutan en estos cargos.

En su elección, Maduro ha seguido con el principio revolucionario de que es más importante la lealtad del hombre que la experiencia o el conocimiento del área al que se enfrente. Esto tiene que ver con una costumbre heredada de su predecesor, Hugo Chávez.

Entre los elegidos destaca Jesús Martínez, que en el pasado fue mentor del presidente cuando este era dirigente sindical, aunque Maduro no habló de ello, sino de los 12 años en el cargo de la ministra saliente, María Cristina Iglesias.

Para el mandatario todos estos cambios son necesarios, igual que la llegada de Álvarez, antiguo jugador de voleibol y cantante de reggaetón, que perdió la contienda electoral por la alcaldía de Sucre y que podría significar una especie de compensación.

El año pasado no se realizó este rito por la enfermedad y muerte de Hugo Chávez. Maduro hizo algunos retoques como separar las carteras de Planificación y Finanzas y colocar en esta última al pragmático Nelson Merentes y hacer las modificaciones de rigor en el sector militar.

La renuncia masiva actual supone crear un Gabinete que esté más en sintonía con sus objetivos a largo plazo y es que las prioridades han cambiado tras el asesinato de la ex miss Venezuela 2004, Mónica Spear, y su marido, Thomas Henry Berry.

Más información

Scroll al inicio