Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador saca pecho: “la relación con China pasa por su mejor momento”

Relaciones internacionales

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha asegurado que con aspiraciones parecidas y frente a desafíos comunes, China y su país seguirán profundizando en cooperación internacional. “Estamos en nuestro mejor momento”, señaló. El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha asegurado que con aspiraciones parecidas y frente a desafíos comunes, China y su país seguirán profundizando en cooperación internacional. “Estamos en nuestro mejor momento”, señaló.

Así lo ha comentado el político ecuatoriano, que está de visita en el país asiático, donde ha recordado los 34 años desde el establecimiento de los lazos diplomáticos entre ambos países. Según él, conseguir tanto tiempo de unidad se debe al “mutuo beneficio, la confianza política y la complementariedad de la estructura económica de China y Ecuador”.

Glas ha indicado, por otro lado, que en campos como la tecnología, la financiación, las infraestructuras, la energía o los recursos naturales, entre otras, han cosechado logros muy importantes a través de su cooperación.

Además, el vicepresidente ha hablado de ampliación de los ejes cooperativos entre China y Ecuador. Estos nuevos campos son innovación e investigación, capacitación de talentos, transferencia de tecnología y conocimiento, inversión y creación de nuevos mecanismos de diálogo político o sectorial francos como plataformas de coordinación.

La estrategia nacional de Ecuador en cuanto al desarrollo, según Glas, es adoptar un nuevo modelo de industrialización acelerada, enfocada en las industrias pesada y básica, como la siderurgia, la metalurgia y la refinería de minerales.

Considera el Ejecutivo de Rafael Correa que estos sectores podrían generar oportunidades para otros sectores de industrialización, inversión y crecimiento en ambas direcciones. Tanto para las empresas chinas que invierten en Ecuador como para el propio pueblo ecuatoriano.

Durante la entrevista con Xinhua, el vicepresidente también ha aprovechado para elogiar el éxito de China en su reforma y apertura desde hace más de tres décadas. Además, reconoció que las principales exportaciones ecuatorianas son de productos primarios (petróleo, productos agrícolas y del mar).

A pesar de ello, ha asegurado que el país plantea industrializarse e independizarse económicamente, de ahí la necesidad de aprender de la experiencia china en este sentido.

Más información

Scroll al inicio