Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primeras comunicaciones entre Obama y Castro antes de la Cumbre de las Américas

Relaciones internacionales

Raúl Castro, presidente de Cuba

A horas de que comience en Panamá la VII Cumbre de las Américas, los presidentes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, dan los primeros pasos para verse finalmente las caras, y lo han hecho a través de una llamada telefónica que parece un prefacio al tan esperado encuentro. A horas de que comience en Panamá la VII Cumbre de las Américas, los presidentes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, dan los primeros pasos para verse finalmente las caras, y lo han hecho a través de una llamada telefónica que parece un prefacio al tan esperado encuentro.

Desde el funeral de Nelson Mandela en diciembre de 2013 no ha habido oportunidad de verlos juntos, pero su entorno no hace sino acercarlos y como muestra de su más que posible encuentro, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron el pasado jueves para empezar a allanar al terreno.

Fuentes cercanas al Gobierno de EEUU han señalado que el encuentro entre Kerry y Rodríguez estaba previsto, aunque no han querido dar información de los temas que ambos han tratado.

Que ambos se reunieran no ha hecho más que aumentar el interés por la reunión entre Barack Obama y Raúl Castro, un hito histórico, como lo tildan los medios de la zona y que podría suponer el principio del fin del bloqueo de EEUU sobre la isla caribeña.

Aunque este encuentro no será el único foco de interés, pues EEUU también será protagonista por su relación con Venezuela. Barack Obama decidió tomar medidas diplomáticas contra algunos miembros del Gobierno de Nicolás Maduro y el mandatario venezolano se lo ha tomado como una proclamación de guerra.

Después de que varios presidentes de Latinoamérica se posicionaran del lado del Gobierno chavista, aunque otros tanto hicieron precisamente lo contrario, como un grupo de antiguos mandatarios de la zona o los expresidentes españoles José María Aznar y Felipe González, Obama tomó la decisión de bajar un poco el tono.

En concreto, el presidente ha señalado horas antes de llegar a Panamá para la cumbre que no consideran que “Venezuela sea una amenaza para EEUU ni EEUU lo sea para Venezuela”.

A pesar de ello, en una entrevista a EFE ha considerado que lo que está ocurriendo en Venezuela no puede ser ignorado ni por su país ni por el resto del continente.

Más información

Scroll al inicio