Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Centroamérica apuesta por la integración con la Unión Europea

Relaciones internacionales

Latinoamérica

Diversos países de Centroamérica se han reunido para llevar a cabo un taller con la intención de fortalecer la integración económica entre la región y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Diversos países de Centroamérica se han reunido para llevar a cabo un taller con la intención de fortalecer la integración económica entre la región y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, John Fonseca, ha asegurado que “esta iniciativa es una oportunidad para dar a conocer la importancia de la integración económica de la región, así como los beneficios y oportunidades que genera el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE”.

Tanto el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica como la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la UE y el Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (Praiaa), han ofrecido esta información en un comunicado conjunto.

La directora de la Sieca, Lourdes Pérez, por su parte, ha señalado que “la capacitación que se brinda permite a los funcionarios de instituciones públicas de la región conocer y involucrarse más en este proceso de integración. Además de conocimientos, los participantes contarán con mecanismos técnicos dados por expertos”.

Ha añadido que este evento se une a otros cuyo fin es que se apliquen correctamente los instrumentos jurídicos de la integración económica y la ejecución de las decisiones del Consejo de Ministros para la Integración Económica.

Varios han sido los temas que se han tratado en el taller, como por ejemplo los aspectos históricos y jurídicos de la integración económica, las cifras comerciales, el Acuerdo de Asociación con Europa, los servicios que ofrece la Sieca y los proyectos de cooperación de la región.

Los últimos datos del Sieca aseguran que en 2013, Centroamérica exportó 4.028 millones de dólares, de los que un 50,9% corresponden a Costa Rica, el 19,4% a Honduras, el 12,5% a Guatemala, el 6,7% a Nicaragua, el 5,4% a El Salvador y el 5,1% a Panamá.

El año anterior las exportaciones fueron de 4.536 millones de dólares. Además, las importaciones de Centroamérica desde la Unión Europa supusieron 5.103 millones de dólares en 2013, mientras que en 2012 fueron de 4.479 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio