Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente electo de Guatemala buscará acuerdos comerciales con México

Relaciones bilaterales

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, ha anunciado su intención de mejorar la relación del país con México. Ha señalado que ambos les conviene mejorar la ya de por sí buena relación porque son “vecinos y socios comerciales”, lo que podría traducirse en nuevos acuerdos económicos. El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, ha anunciado su intención de mejorar la relación del país con México. Ha señalado que ambos les conviene mejorar la ya de por sí buena relación porque son “vecinos y socios comerciales”, lo que podría traducirse en nuevos acuerdos económicos.

Morales, que ha salido ganador en las elecciones con el tema ‘Ni corrupto ni ladrón’, tiene intención de hacer más y mejores las relaciones con el país presidido por Enrique Peña Nieto/, cosa que se ha visto desde el primer momento, pues el mandatario mexicano fue de los primeros en felicitarlo y es muy posible que acuda a su investidura el 14 de enero de 2016

La pretensión del presidente electo es profundizar las relaciones económicas y comerciales, lo que podría traducirse en acabar con problemas en este sentido como son, por ejemplo, las trabas aduaneras.

Más allá de posibles acuerdos económicos entre ambos de los grandes intereses de Guatemala, como ha asegurado el propio Morales, es la cuestión migratoria. Ha considerado que se trata de un “tema candente en la región” junto al narcotráfico y al crimen organizado.

Ha insistido en varias ocasiones en que las relaciones bilaterales son buenas y provechosas para ambos pueblos, pero ha matizado que tanto México como Guatemala deben seguir avanzando en se sentido “por el bien de la población”.

Esta premisa, la de convertirse en un indignado ha sido la razón que llevado al antiguo actor cómico a hacerse con la victoria en los comicios presidenciales guatemaltecos y él mismo ha reconocido que victoria se ha debido a ello. La victoria en las urnas fue el resultado de un “cambio”, ha considerado.

Tal y como recuerda el medio mexicano La Voz de Michaocan, el caso concreto que sustenta su triunfo es el escándalo aduanero de La Línea, en el que participaron los expresidente y exvicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y por el que se encuentran en prisión.

Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), tomará posesión de su cargo a principios del mes que viene y lo hará de manos de Alejandro Maldonado, presidente interino que tuvo que tomar el relavo de Pérez Molina tras su renuncia y posterior ingreso penitenciario.

Más información

Scroll al inicio