Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los nuevos hallazgos de gas en Venezuela y de hierro en Brasil consolidan a América Latina como la principal fuente de materias primas

Regalo de la naturaleza

Los últimos descubrimientos de gas en Venezuela, que han permitido aumentar sus reservas hasta los 185,2 billones de pies cúbicos y reafirmar su posición como el país latinoamericano con mayores reservas de gas y el noveno del mundo; y el hallazgo en Brasil de uno de los mayores yacimientos de hierro del planeta, que podría albergar 11.000 millones de toneladas de este metal, consolidan a la región como la principal fuente de materias primas. Los últimos descubrimientos de gas en Venezuela, que han permitido aumentar sus reservas hasta los 185,2 billones de pies cúbicos y reafirmar su posición como el país latinoamericano con mayores reservas de gas y el noveno del mundo; y el hallazgo en Brasil de uno de los mayores yacimientos de hierro del planeta, que podría albergar 11.000 millones de toneladas de este metal, consolidan a la región como la principal fuente de materias primas.

Los portavoces del Gobierno de Mato Grosso, estado situado en el centro de Brasil, han anunciado el descubrimiento de uno de los mayores yacimientos de hierro del mundo, que podría albergar 11.000 millones de toneladas de este metal con un grado de pureza del 41% y otros 428 de toneladas de fosfatos. El gobernador de Mato Grosso, Silval Barbosa, ha asegurado en rueda de prensa que el nuevo yacimiento triplica el volumen de la mina de hierro brasileña de Carajás, con unas reservas de entre 2.000 y 3.000 millones de toneladas de hierro, una de las mayores del mundo.

Para poder desarrollar esta mina habrá que realizar una gran inversión en logística, porque el estado de Mato Grosso se encuentra en el centro oeste del país, lejos de los puertos, por lo que se necesitarán vías ferroviarias o cualquier otro tipo de sistema para que la producción del mineral sea exportada a los mercados internacionales.

Barbosa ha asegurado que se van a buscar empresas que quieran participar en la extracción de los minerales, mientras que será la propia gobernación la que se encargue de asumir los estudios de viabilidad del proyecto.

El hierro es el principal producto que Brasil vende en los mercados internacionales. China ha sido el principal comprador de las entre 23 y 25 millones de toneladas de mineral de hierro que Brasil envía al exterior mensualmente. Donde la compañía minera Vale representa la mayor parte de esos embarques. Vale, privatizada por el Gobierno brasileño en 1997, es la mayor productora y exportadora de mineral de hierro del mundo.

Por otro lado, Venezuela ha aumentado sus reservas probadas de gas hasta los 185,2 billones de pies cúbicos, gracias a la incorporación de 6,4 billones que se han descubierto en el bloque Cardón IV, que será explotado por la española Repsol YPF y la italiana Eni. De esta manera Venezuela consolida su posición como el país de América Latina con mayores reservas de gas, y el noveno del mundo.

Los portavoces de Repsol informaron el pasado mes de octubre que este yacimiento podría contener reservas de gas recuperables de entre 1.000 y 1.400 millones de barriles equivalentes de petróleo, suficiente para satisfacer la demanda de gas en España durante 5 años. Según la información aportada por la petrolera española, se trata del mayor descubrimiento de gas de la historia de la empresa y el más grande jamás realizado en este país sudamericano.

Desde la petrolera estatal venezolana Pdvsa, han asegurado que el bloque Cardón IV constituye un importante hallazgo sin precedentes en el país y en el mundo en general, ante la potencialidad de su riqueza. Los portavoces de Pdvsa han indicado en un comunicado que hasta ahora sólo ha sido identificado el 10% de las reservas del bloque Cardón IV, área que tiene una extensión de 924.330 kilómetros cuadrados.

El presidente del Gobierno del país latinoamericano, Hugo Chávez, ha asegurado en reiteradas ocasiones que Venezuela prevé subir hasta el cuarto puesto de la lista de los países con mayores reservas de gas al sumar unos 300 trillones de pies cúbicos que se estima se encuentran tanto en el Golfo como en la rica Faja del Orinoco, en el oriente venezolano.

Más información

Scroll al inicio