Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Honduras modifica su Constitución para instaurar la reelección presidencial

Reformas en la Carta Magna

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

La Corte Suprema de Honduras ha dado el visto bueno al retorno de la reelección presidencial, prohibida desde 1982. Para hacerlo, se derogará el artículo 239 de la Carta Magna, lo que permitirá que diversos expresidentes, así como Juan Orlando Hernández puedan volver a presentarse. La Corte Suprema de Honduras ha dado el visto bueno al retorno de la reelección presidencial, prohibida desde 1982. Para hacerlo, se derogará el artículo 239 de la Carta Magna, lo que permitirá que diversos expresidentes, así como Juan Orlando Hernández puedan volver a presentarse.

El diario español El País recuerda que el presidente Manuel Zelaya Rosales intentó en 2009 una consulta popular para reformar la Constitución, lo que lo llevó a ser derrocado del poder y expulsado del país.

Ahora, con la nueva reglamentación sería posible que Carlos Flores, Ricardo Maduro, Roberto Suazo, Porfirio Lobo, Roberto Micheletti, Rafael Callejas y Manuel Zelaya pudieran intentar de nuevo colocarse en el poder. Lo mismo que el actual presidente.

Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte (tres del partido del Gobierno y dos de corte liberal) han fallado a favor de dos recursos: uno interpuesto por 16 diputados oficialistas y otro por el expresidente Callejas que pedía que dejara se aplicarse el artículo 239 de la Carta Magna.

Dicho artículo establece que “el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser elegido presidente de la República o Designado Presidencial”. Incluye también una cláusula para quien la viola, pues sería inhabilitado durante diez años.

Callejas, presidente hondureño entre 1990 y 1994, ha señalado el pasado jueves que está preparado para volver a la carrera presidencial. Su partido, el Movimiento Nacional Callejista (Monarca), ha ganado las dos elecciones junto al grupo oficialista Partido Nacional.

Por su parte, Zelaya se ha quejado de que el tribunal Supremo no tiene facultadas para resolver el asunto de reelección y que la mejor salida es un plebiscito. A través de su cuenta de Twitter ha concretado que “todo es ilegal, el golpe, el fraude y la propia Corte”.

Igualmente, ha dejado abierta una posible puerta a presentarse a las elecciones presidenciales. “Para mí lo más fácil es derrotar a Hernández en unas elecciones. No me voy a retirar de esta lucha, retirarse sería de cobardes y no lo soy”.

Más información

Scroll al inicio