Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las nuevas medidas de Maduro llegan al mercado internacional con escaso entusiasmo

Reacciones a la ‘Revolución dentro de la Revolución’

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Diversas firmas internacionales han asegurado que las perspectivas económicas de Venezuela empeorarán tras los cambios del Gabinete de Ministros presentado por el presidente, Nicolás Maduro. En lugar de aliviar la crisis, las medidas producirán más recesión. Diversas firmas internacionales han asegurado que las perspectivas económicas de Venezuela empeorarán tras los cambios del Gabinete de Ministros presentado por el presidente, Nicolás Maduro. En lugar de aliviar la crisis, las medidas producirán más recesión.

HSBC ha alertado de las consecuencias negativas de las políticas lideradas por los radicales y asegura que la inflación se acelerará de modo “sustancial” con pequeños aumentos en las importaciones y en las tensiones sociales.

Por su parte, Advanced Capital Securites ha señalado que los mercados han reaccionado especialmente mal ante la decisión de Maduro de deponer de la vicepresidencia del Área Económica y de la jefatura de Pdvsa a Rafael Ramírez, lo que se ha reflejado en la pérdida del valor en los bonos de Pdvsa de entre dos y dos puntos y medio en un día.

Esta reacción, como Advanced Capital y recoge la prensa de la zona, se ha debido a que Ramírez ha sido “el funcionario más moderado y pragmático del Gobierno y fue quien promovió las medidas promercados”.

Sobre el nombramiento de Eulogio Del Pino en la presidencia de Pdvsa, asegura la firma que “es la persona más preparada para encabezar la empresa”, y añade que “tiene una amplia experiencia en la industria petrolera dentro y fuera del país y ha sido mano derecha de Ramírez”.

En cuanto a la asignación de Asdrúbal Chávez en el Ministerio de Petróleo y Minería e indica que se trata “del primo de bajo perfil de Hugo Chávez. Está bien conectado en el sector privado, en particular en la industria de la construcción, pero no en la arena pública a pesar de tener un nombre de alto perfil”.

Aunque, según Advanced, ambos estén bien preparados (Del Pino y Chávez), la decisión de separar a Pdvsa del Ministerio de Petróleo y Minería “no permite tener una visión global del negocio que sí tenía Rafael Ramírez, aunque haya sido este exceso de poder lo que al final le haya costado el cargo”.

Sobre los nombramientos, HSBC señala que tendrán poco que ver con el futuro de las políticas macroeconómicas. “Ramírez en cambio sí era capaz de entender el impacto que podrían tener las medidas del gobierno en la industria”.

Más información

Scroll al inicio