Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China apuesta por la industria de Bolivia

Proyecto minero

Evo Morales, presidente de Bolivia

China concederá un préstamos de 405 millones de dólares para la instalación de la primera industria del hierro en el Mutún, Santa Cruz, Bolivia. Todo apunta a que la siderurgia cumpla el 60% de la demanda interna de hierro para la construcción. La planta podría construirse en dos años. China concederá un préstamos de 405 millones de dólares para la instalación de la primera industria del hierro en el Mutún, Santa Cruz, Bolivia. Todo apunta a que la siderurgia cumpla el 60% de la demanda interna de hierro para la construcción. La planta podría construirse en dos años.

Así lo ha señalado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el presidente Evo Morales, que ha tildado de “falsos socios” a Juncal y otra compañías que se comprometieron a industrializar Mutún pero finalmente no lo hicieron.

Según recoge la prensa boliviana, Morales ha criticado el ofrecimiento de algunas empresas de acercarse al ejecutivo para “tener una imagen ante los organismos internacionales que pueden financiarlos”.

Gracias a la financiación de los chinos, el Estado boliviano podrá hacerse cargo de la industrialización de hierro de Mutún con una inversión de 405 millones de dólares para producir en una primera fase 150.000 toneladas anuales de acero.

De la financiación asiática, ha asegurado que durante su visita a Nueva York se reunió con representantes de la Republica Popular China y ellos le garantizaron los recursos para sacar adelante este proyecto.

Finalmente, el proyecto de industrialización en el Mutún podrá dar comienzo, porque lleva años sin arrancar. Así, el 18 de julio de 2007, la Jindal Steel Bolivia y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) suscribieron un contrato de riesgo compartido para que ésta explote el 50% del yacimiento de hierro.

Según ese acuerdo, la JSB debía invertir 2.100 millones de dólares en seis años, 600 millones en los dos primeros. El 16 de julio de 2012, la siderúrgica india dio por terminado el contrato con la estatal ESM.

El yacimiento de hierro del Mutún fue descubierto a mediados del siglo XIX. Se estima que puede contener más de 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso, lo que lo convierte en uno de los más ricos del mundo.

Más información

Scroll al inicio