Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia acumula una inflación del 3,88%

Precios

Evo Morales, presidente de Bolivia

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha acumulado en Bolivia un avance del 3,88% en lo que va de año. El Gobierno espera que 2014 cierre con una inflación del 5,5%. De este modo lo ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha acumulado en Bolivia un avance del 3,88% en lo que va de año. El Gobierno espera que 2014 cierre con una inflación del 5,5%. De este modo lo ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde septiembre de 2013 a agosto de 2014, la inflación acumulada en el país presidido por Evo Morales ha alcanzado el 6,11%, así lo ha indicado el INE en un informe difundido en Sucre.

Por concretar, cabe señalar que solo en agosto, Bolivia se ha enfrentado a una inflación del 0,06% tras haber alcanzado el 0,73% en julio y el 1,21% en junio. La subida de los precios de agosto ha tenido que ver, señala el organismo, con el alza de los productos que forman el carro de la compra.

Por ciudades, los mayores aumentos se han vivido en La Paz, donde la subida ha sido del 0,42%, el 0,20% en Trinidad, el 0,16% en Cochabamba y el 0,15% en Sucre.

Mientras que las ciudades donde más han bajado los precios ha sido en Tarija, donde han caído un 0,60%, Santa Cruz un 0,19%, Potosí un 0,17%, Cobija un 0,15% y Oruro un 0,14%.

En cuanto a productos, los más se han encarecido han sido las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco, que se han revalorizado un 2,17%. Le siguen los restaurantes y hoteles con un avance del 0,69% y los bienes y ser vicios diversos que han crecido un 0,35%. Los precios en prendas de vestir y calzado han avanzado un 0,3%, y la vivienda y los servicios básicos un 0,24%.

En otro orden de cosas, los alimentos y bebidas no alcohólicas han visto caer sus precios un 0,38%, mientras que el precio de los transportes ha caído un 0,29%.

Sobre estas cifras, los expertos han tenido opiniones diversas, como Luis Ballivián, economista de la consultora privada Southern, que ha asegurado que en estos dos últimos meses (en julio y agosto) los precios han recuperado su estabilidad tras un junio al alza.

Más información

Scroll al inicio