Política y materias primas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Deutsche Bank, el mayor banco privado de Alemania, ha predicho en un informe que el modelo populista que hay en algunas naciones de Latinoamérica, está en peligro por la crisis que podrían tener las exportaciones de materias primas. El Deutsche Bank, el mayor banco privado de Alemania, ha predicho en un informe que el modelo populista que hay en algunas naciones de Latinoamérica, está en peligro por la crisis que podrían tener las exportaciones de materias primas.

En concreto, el banco germano señala a cuatro países de la región como los que podrían sufrir duramente en sus economías un golpe a la baja de los precios internacionales de la minería y de los hidrocarburos. Ellos son Argentina, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Para los analistas de la entidad financiera, la crisis económica mundial, que podría hacer reducir la demanda de economías que tiraban de estos pedidos como China, pondría en peligro la estabilidad de los Gobiernos populistas de estas naciones.

El informe plantea que los países que optaron por una fuerte intervención del Estado en la Economía, con gran intervensionismo o que han realizado expropiaciones de compañías privadas, son más vulnerables ante escenarios poco halagüeños para la economía.

Sin embargo, este informe quita de este grupo a los que denomina como LatAm-5, que conforman Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, países que no estarían tan afectados por esta importante bajada de los precios.

La entidad bancaria ha alabado la socialdemocracia impulsada por Lula Da Silva en Brasil y por Michelle Bachelet en Chile, que han favorecido a crear unos excelentes resultados sociales, económicos y políticos, alejados de la izquierda crítica y hostil con los mercados.

Según opinan los analistas del banco germano, Brasil ha sido el modelo a seguir para la región, porque con sus planes sociales, se apostaba por hacerla de un modo ‘amigable para los mercados.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA