Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente chileno visita Japón estrechar relaciones y se reúne con inversores mineros

Piñera y el cobre

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha realizado una gira por Japón con el fin de buscar inversiones y estrechar las relaciones con el país. Allí se ha reunido con dirigentes de Mitsui, una empresa que está metida en el conflicto entre las compañías cupríferas de Codelco y Anglo American Sur (AAS). El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha realizado una gira por Japón con el fin de buscar inversiones y estrechar las relaciones con el país. Allí se ha reunido con dirigentes de Mitsui, una empresa que está metida en el conflicto entre las compañías cupríferas de Codelco y Anglo American Sur (AAS).

En el encuentro de Piñera con Majami Lijima, presidente de Mitsui, el mandatario chileno se ha comprometido a mantener el contrato para los nipones adquirieran el 49% de AAS, con la ayuda de la estatal Codelco. Ese pacto implicaba un desembolso de 6.000 millones de dólares (4.510 millones de euros).

El conflicto entre Codelco y AAS, surgió porque los últimos vendieron el 24,5 de su compañía a la rival también japonesa Mitsubishi. Fuentes cercanas al presidente Piñera han informado que descartan reunirse en este viaje con los dirigentes de Mitsubishi. El comflicto entre estas empresas está actualmente en los tribunales chilenos.

Sebastián Piñera, se reunió en Tokio con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, con quien repasó las excelentes relaciones bilaterales. Noda agradeció al mandatario sudamericano el fin de las restricciones a los productos japoneses, que habían sido suspendidas por las fugas de la central nuclear de Fujushima.

En la cumbre bilateral también trataron los vínculos de ambos países en áreas como la asistencia y prevención ante desastres naturales. En este sentido, el jefe de estado chileno estuvo visitando parte de las zonas devastadas por el tsunami que devastó el país en marzo de 2011.

En el esta gira por Asia, la comenzó el pasado 21 de marzo. Antes de ir a Japón estuvo en Vietnam y Corea del Sur. El principal propósito de esta misión comercial era incrementar y profundizar el intercambio de servicios y de bienes entre esos países.

Chile tiene Tratados de Libre Comercio(TLC) con estas tres naciones. Además pertenece al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) e integra además el grupo de naciones del Acuerdo TransPacífico de Asociación Económica (TPP), un pacto de libre comercio, dónde se espera que se una también Japón.

Más información

Scroll al inicio