Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mandatario chileno pierde popularidad a marchas forzadas a un año de las presidenciales

Piñera, en horas bajas

En un año se celebrarán las elecciones presidencial en Chile y el actual mandatario, Sebastián Piñera, ve peligrar su reelección. El presidente ha perdido apoyo entre los ciudadanos, que bajan su calificación sobre él, y ha caído derrotado en los comicios municipales del pasado domingo. El resulatdo preocupa al oficialismo, especialmente a los aspirantes a suceder al mandatario. En un año se celebrarán las elecciones presidencial en Chile y el actual mandatario, Sebastián Piñera, ve peligrar su reelección. El presidente ha perdido apoyo entre los ciudadanos, que bajan su calificación sobre él, y ha caído derrotado en los comicios municipales del pasado domingo. El resulatdo preocupa al oficialismo, especialmente a los aspirantes a suceder al mandatario.

Según el último sondeo de Cooperativa e Imaginación, que cada mes recoge la opinión de los chilenos acerca de su mandatario, revela que Piñera ha caído de nuevo a una calificación roja en octubre. El presidente toca el 3,6, después de haber logrado en septiembre una nota azul con un 4,2.

Las protestas estudiantiles y los recientes escándalos del Gobierno como el pago de un sobreprecio por equipos tecnológicos para detectar droga o la licitación de litio a la empresa del ex yerno de Augusto Pinochet han pasado factura al presidente.

Tampoco ayuda la subida del paro en Chile entre los meses de julio y septiembre al 6,5%, lo que supone un avance del 0,1% en relación con el trimestre anterior. A pesar de que la variación no es muy elevada, la cifra ha superado levemente las expectativas del mercado que esperaba un 6,4% de desempleo durante estos meses.

El primer aviso para Piñera llegó el pasado domingo, cuando cayó derrotado frente a la coalición centroizquierda de la oposición en las elecciones municipales. De momento, la reacción del presidente ha sido adelantar los cambios en su gabinete de cara a los comicios parlamentarios y presidenciales del año que viene.

Antes del 11 de noviembre, se reemplazará a los ministros que aspiran a un escaño en el Congreso. “El presidente se va en una gira muy importante el 11 de noviembre, por lo tanto antes de esa fecha o en torno a esa fecha se verá cuáles son los ministros que dejan su cargo para ser parlamentarios”, afirmó el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick.

Según contempla la ley chilena, los ministros que quieran presentarse a las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre del próximo año, deberán abandonar las filas del Gobierno antes del próximo 16 de noviembre.

El pasado domingo, la oposición de centro-izquierda, se ha impuesto a la derecha gobernante en unos comicios marcados por una fuerte abstención, cercana al 60%. El conglomerado de la oposición, formado por la Concertación Democrática, el Partido Comunista y grupos independientes sumaron el 43,21% de los votos, mientras que Coalición para el Cambio liderada por el mandatario chileno se quedó en un 37,57%.

La derecha ha reconocido la derrota en distritos relevantes. En Santiago Centro, el municipio más importante, el alcalde Pablo Zalaquett, cayó derrotado ante Carolina Tohá, exportavoz Bachelet, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).

En total, la oposición de centroizquierda se ha hecho con cerca de 25 municipios más de los que estaban bajo su control hasta ahora, unas administraciones que estaban en manos de la centroderecha que gobierna el país.

Más información

Scroll al inicio