Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente chileno finalizó 2011 con la tasa de popularidad más baja desde el inicio su mandato

Piñera, debilitado por los estudiantes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha finalizado el año con la tasa más baja de popularidad desde que llegó al Gobierno en marzo del 2010, según las últimas encuestas realizadas en el país. La imagen del mandatario ha caído de la mala gestión realizada ante los conflictos estudiantiles, según los expertos consultados por Américaeconómica.com. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha finalizado el año con la tasa más baja de popularidad desde que llegó al Gobierno en marzo del 2010, según las últimas encuestas realizadas en el país. La imagen del mandatario ha caído de la mala gestión realizada ante los conflictos estudiantiles, según los expertos consultados por Américaeconómica.com.

Un ejemplo son los resultados de la consulta nacional que ha realizado el Centro de Estudios Públicos, fundación dedicada al estudio de la opinión pública chilena, de los que se desprende la conclusión de que el 62% de los chilenos desaprueba la gestión realizada por el gobernante que no ha llegado a ningún acuerdo con los alumnos.

Para los chilenos la movilización de los estudiantes ha paralizado el desarrollo del Estado. Sin embargo, la opinión pública se divide entre los que afirman que las manifestaciones han estancado al país y quienes apoyan a los universitarios, que han demandado, entre otras cosas, la educación gratuita y que los institutos y colegios pasen a depender de la administración central.

El nuevo ministro de Educación, Harold Beyer, anunció su deseo de comenzar el diálogo con los universitarios. En unas declaraciones al periódico La Tercera, ha pronosticado que las movilizaciones del año próximo tendrán menos intensidad que durante el 2011 y serán seguidas menos seguidas que durante las protestas realizadas en estos últimos meses.

Según fuentes consultadas por Americaeconómica.com, la disminución de las manifestaciones se debe al periodo de vacaciones en el que se encuentran los estudiantes y se espera que las protestas continúen durante el 2012. Por el momento, se ha convocado una protesta para el próximo domingo, 7 de enero.

Si estos acontecimientos no fuesen suficientes, la dictadura de Augusto Pinochet será cambiada por el de “régimen militar” para denominar al periodo de la historia chilena comprendido entre 1973 a 1990. Una época que dejó un saldo de 3.000 víctimas entre personas asesinadas y desaparecidas.

Piñera se deberá enfrentar a un 2012 en el que los alumnos continuarán luchando por la aprobación de sus peticiones y en el que las políticas de la eurozona y EEUU podrán a perjudicar Chile, que por el momento no ha sido afectada en gran medida por la crisis económica mundial. Unos acontecimientos que pueden hundir más la imagen del mandatario.

Más información

Scroll al inicio