Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile también se acerca a China para impulsar el crecimiento económico

Piñera busca inversión

Los gobiernos de Chile y China firmaron un acuerdo para desarrollar un mecanismo de consultas con el objetivo de impulsar el aumento de las inversiones entre ambos países, según ha informado el comité de Inversiones Extranjeras (CIE). Se abre así la puerta a una nueva etapa en las relaciones económi Los gobiernos de Chile y China firmaron un acuerdo para desarrollar un mecanismo de consultas con el objetivo de impulsar el aumento de las inversiones entre ambos países, según ha informado el comité de Inversiones Extranjeras (CIE). Se abre así la puerta a una nueva etapa en las relaciones económicas de estas potencias.

El acuerdo bilateral forma aparte de los compromisos establecidos por el principal mandatario chileno, Sebastián Piñera, y el primer presidente chino, Wen Jiabao, durante la visita de este último a Chile el mes pasado.

El ministro chileno de Economía, Pablo Longueira, y por el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang, que se encuentra de visita oficial en el país para tratar el tema, suscribieron el acuerdo el pasado miércoles.

Con este convenio se pretende, sobre todo, según apunta Longueira, promover las inversiones chinas en el país sudamericano, que aún son reducidas a pesar de las buenas relaciones diplomáticas y económicas entre los dos países.

Las peticiones de inversiones procedentes de China registradas por el CIE durante el año pasado ascienden a una cantidad total de 205 millones de dólares. Para este año, se pretende que esta cifra se dispare con el impulso de las inversiones bilaterales y alcance los 1.300 millones.

Precisamente, el vicepresidente del CIE, Matías Mori, fue el elegido por el Gobierno chileno para llevar la batuta en las negociaciones con los distintos ministerios involucrados en el acuerdo y las administraciones chinas.

Las “estrategias” de la administración chilena para atraer a los inversores del país asiático se pusieron en marcha en 2.010 y “ya están comenzando a mostrar sus resultados”, apunta Mori.

Por su parte, Zhang Xiaoqiang, como portavoz de la parte china, aseguró que buscan una alta complementariedad, especialmente en minería, energía, infraestructura y transporte», por lo que se espera que sean las áreas que reciban más cuota de inversión del gigante asiático.

Más información

Scroll al inicio