Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marina Silva, fuera de la carrera electoral brasileña 2014

Piedras en el camino

El partido de Marina Silva no podrá acudir a las elecciones brasileñas del 2014 por decisión del Tribunal Superior Electoral. El partido de Marina Silva no podrá acudir a las elecciones brasileñas del 2014 por decisión del Tribunal Superior Electoral. El diario El País comenta que la máxima autoridad electoral brasileña ha señalado que Rede Sustentabilidade, no ha conseguido el respaldo de los 492.000 electores exigidos para que cualquier formación pueda concurrir a unas elecciones.

Esta decisión deja vía libre para el Partido de los Trabajadores (PT), que tenía en Silva su bestia negra y que ahora se enfrenta a una oposición cada día más fragmentada y reconfigurada de cara a las elecciones.

Los datos de las mesas electorales han señalado que el partido de Marina Silva se hizo, solamente, con 442.400 firmas de apoyo, casi 50.000 menos de las necesarias para legalizar las siglas en la carrera electoral.

A pesar de ello, la política ha asegurado que ha habido anulaciones de casi 100.000 firmas se seguidores de su partido por motivos no justificados. De haber contado con ellas, habría podido llegar a las urnas.

Con Marina Silva presente, durante el juicio para clarificar la razón de desechar 95.000 firmas, se habló también sobre el impacto político que podría tener impedir que Marina Silva, una de las personas mejor valoradas e influyentes del panorama político brasileño.

A pesar de ello, por seis votos contra uno, se decidió que el partido de Silva no incurrirá en las elecciones del próximo año. El único que se ha posicionado del lado de la política ha sido el ministro Gilmar Mendes, que ha considerado válidos los votos anulados.

La decisión ha dejado a Silva sin partido, lo que le da hasta mañana para afiliarse a otra formación, si es que realmente tiene interés en seguir adelante en las elecciones. Los partidos que se barajan para ello son el Partido Ecologista Nacional (PEN) o del Partido Popular Socialista (PPS).

De momento, poco ha podido saberse al respecto, de manera que habrá que esperar como se desarrollan los acontecimientos. Según el último sondeo realizado por Datafolha, la exsenadora se posicionaba en segundo lugar en la carrera electoral, con un 26% de intención de voto.

Más información

Scroll al inicio