Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay espera una inflación cercana al 1% para febrero

Perspectivas

Mario Bergara, ministro de Economía de Uruguay

El Banco Central de Uruguay (BCU) ha señalado en su encuesta semanal que la inflación alcanzará el 0,94% en el mes de febrero. Además, se espera que el IPC avance un 8,05% en todo el año, lo que está por encima del 7,89% vaticinado previamente según la media de los analistas. El Banco Central de Uruguay (BCU) ha señalado en su encuesta semanal que la inflación alcanzará el 0,94% en el mes de febrero. Además, se espera que el IPC avance un 8,05% en todo el año, lo que está por encima del 7,89% vaticinado previamente según la media de los analistas.

Diversas han sido las cifras que han analizado, como la inflación para 2016, que esperaron que fuera del 7,59% el mes pasado y ahora apuestan por un 7,9%. En todos los casos el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situaría por encima de la meta fijada del Gobierno entre un 3% y un 7%.

En cuanto a la subida de los precios se ubicará en el 0,94% debido a hacer la media entre la proyección más baja, que fue del 0,8% y la más alta, del 1,4%.

Cabe destacar que en el mes precedente, el último dato marcó la subida más alta para ese mes en dos décadas, pese a que la inflación en el último año se redujo al 8,02%.

El ministro de Economía, Mario Bergara, señaló la semana pasada que tola inflación “está absolutamente bajo control” y que solo se sale de lo aceptable un punto porcentual, pese a que el tipo de cambio saltó de 19 dólares a 24.

Igualmente ha señalado que “con la política monetaria contractiva se va a poder mantener en el 8% o converger al objetivo de 7%”.

Por otra parte, los analistas han corregido levemente a la baja la expectativa de crecimiento para la economía uruguaya en 2014, que ha pasado de 3,41% a 3,4%. El dato correspondiente al comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) el año pasado se conocerá en marzo.

Sobre el crecimiento de la economía para 2015 el pronóstico se corrigió al alza y paso de 2,9% en enero a 2,95% en febrero, según la mediana de las respuestas. La proyección más alta realizada prevé que el PIB crezca 3,93% y el crecimiento más bajo pronosticado es de 2,8%.

Más información

Scroll al inicio