Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala mantendrá la propiedad del 40% de las nuevas exploraciones mineras

Otto Pérez blinda los recursos naturales

El Gobierno de Guatemala, que preside Otto Pérez, ha decidido continuar con su plan para asegurar al Estado la propiedad mínima del 40% de los nuevos proyectos mineros del país, a pesar de la oposición del sector. Una operación que no tiene carácter retroactivo y con la que se pretende que la constitución garantice a los ciudadanos el uso permanente de los recursos naturales del país. El Gobierno de Guatemala, que preside Otto Pérez, ha decidido continuar con su plan para asegurar al Estado la propiedad mínima del 40% de los nuevos proyectos mineros del país, a pesar de la oposición del sector. Una operación que no tiene carácter retroactivo y con la que se pretende que la constitución garantice a los ciudadanos el uso permanente de los recursos naturales del país.

Esta ‘nacionalización’ suave del ejecutivo guatemalteco, es vista en algunos sectores de opinión como la continuación de la ‘ola’ expropiadora que iniciaron otros líderes de la región como Evo Morales con Endesa o Cristina F. de Kirchner en Repsol.

Pérez, va a proponer cambios en las leyes mineras del país, como parte de las reformas constitucionales que ha decidido aplazar, antes de ser mandadas al Congreso el 16 de julio.

La patronal minera guatemalteca está presionando al Gobierno de la derecha moderada para que deseche estas intenciones, porque a su entender, espantará a las inversiones internacionales, muy necesarias para el desarrollo del país.

De hecho, según publica la agencia Reuters, los informes preliminares de esta propuesta han hecho bajar en Bolsa a alguna de las compañías extranjeras que operan en la minería del país.

Ese es el caso de la canadiense Tahoe Resources, que está explotando en el país un proyecto para extraer plata. La inversión total de esta infraestructura es de 500 millones de dólares (400 millones de euros), en Escobal.

Al igual que en otros países latinoamericanos, en Guatemala la población local se ha enfrentado contra estos proyectos mineros. Denuncian que podría contaminar el agua que beben y que están expropiando terrenos.

En Guatemala se está sacando de la tierra materiales de todo tipo. Las materias primas con mayor peso en la economía de la zona son el oro, la plata y el níquel, por su valor en los mercados.

Más información

Scroll al inicio