Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Banco de México considera que la crisis cada vez se aleja más del país

Optimismo renovado

El subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, ha señalado que existen muchos elementos que sugieren que el país cada vez se aleja más de las eventuales crisis de las economías emergentes. El subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, ha señalado que existen muchos elementos que sugieren que el país cada vez se aleja más de las eventuales crisis de las economías emergentes.

En una conferencia organizada por el Banco Central de la Reserva de Perú, Guzmán ha señalado que todo esto tiene que ver con la abundante liquidez recibida.

Además, también ha comentado que la retirada de los estímulos monetarios dirigidos a la recuperación de la economía mostrará beneficios a corto y a largo plazo.

Aunque, por otro lado, ha hablado de uno de los principales problemas de todo esto. Según él, son “el tiempo de salida de dichos programas, ya que los bancos centrales pueden cambiar prematuramente a una política poco acomodaticia para asegurar una recuperación sostenida”, detalló Guzmán.

Ha señalado también que la volatilidad de las últimas semanas y el incremento de las tasas de interés a largo plazo tienen que ver con el cese prematuro de dichas políticas monetarias no convencionales, enfocadas a inyectar liquidez en el sistema bancario.

El mejor modo de evitar posibles riesgos, según ha señalado el subgobernador, tiene que ver con usar herramientas prudentes, que sólo añadan estímulos a aquellos sectores de la economía que lo necesiten.

Agregó, además que “el asegurar la sostenibilidad de la deuda, fortalecer el balance del sector privado, impulsar la competitividad de la economía y llevar a cabo otro tipo de reformas estructurales” son acciones necesarias para resolver el actual panorama económico.

En el mismo sentido, también se mostró a favor de reformar la arquitectura financiera internacional para incrementar su capacidad de de respuesta ante una posible crisis económica.

Más información

Scroll al inicio