Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México crecerá en 2014, según Peña Nieto

Optimismo presidencial

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha comentado en su discurso de Año Nuevo que sigue apostando por un mayor crecimiento económico para el país en este año que acaba de estrenarse. Así lo recoge el diario español El País. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha comentado en su discurso de Año Nuevo que sigue apostando por un mayor crecimiento económico para el país en este año que acaba de estrenarse. Así lo recoge el diario español El País.

En un breve discurso que se ha emitido por todas las cadenas, el mandatario ha defendido sus reformas estructurales, llevadas a cabo el año pasado, su primer período en el poder.

Según él, 2013 ha sido “el año de las grandes reformas, que han dado paso a “condiciones reales” para el despegue económico. Por concretar, ha hecho también referencia a su reforma más polémica, la energética.

Sobre ella, que abre a la iniciativa privada la industria estatal de petróleo, ha dicho que el petróleo “es y seguirá siendo de los mexicanos”. De este modo se defiende de las críticas de la izquierda, que lo ha acusado de ceder el crudo a los consorcios petroleros transnacionales.

A pesar de que durante el primer año de mandato de Peña Nieto la economía retrocedió y tuvo un crecimiento más bien débil (en torno al 1,3%), para 2014, el Gobierno espera que México crezca en torno al 4%.

El jueves se promulgó, por otro lado, una reforma financiera que pretende impulsar dicho avance económico. Lo que se pretende es aumentar un 15% el crédito de la banca de desarrollo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha definido, por su parte, esta medida como un “detonador de crecimiento”. Mientras que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha considerado que repercutirá en el aumento del Producto Interior Bruto (PIB).

Para llevar a cabo esta iniciativa, el presidente se reunió con su Gabinete y señaló la necesidad de trabajar por el desarrollo de la economía y contra los rezagos socioeconómicos de buena parte de la población. Según estadísticas oficiales, un 45% de los mexicanos (esto es: 53 millones de personas) vive en la pobreza.

Más información

Scroll al inicio