Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil mantiene sus metas de inflación pese a la crisis económica

Optimismo económico

Reales brasileños

El Gobierno brasileño ha mantenido la meta oficial de inflación para 2017 en un 4,5%, la misma que se ha ratificado para este año y para el próximo 2016. Todo ello a pesar de la crisis económica, los escándalos y la pérdida de simpatías por parte de la presidenta Dilma Rousseff. El Gobierno brasileño ha mantenido la meta oficial de inflación para 2017 en un 4,5%, la misma que se ha ratificado para este año y para el próximo 2016. Todo ello a pesar de la crisis económica, los escándalos y la pérdida de simpatías por parte de la presidenta Dilma Rousseff.

El equipo de Rousseff ha hecho cambios también en la tolerancia de 2017, mostrándose un poco más rigurosos y pasando el máximo aceptable de tolerancia de un 1,5% a un 2%, de manera que la máxima inflación aceptable para el país sería del 6%.

Mientras que para 2015 y 2016 se seguiría manteniendo en un 2%, así que el techo máximo será del 6,5% para ambos años. Aunque todo apunta a que no podrá cumplirse, pues el Banco Central de Brasil (BCB) espera un 0% para este año.

Para 2016, se espera que la subida de los precios sea del 4,8%, lo que está bastante más cerca del objetivo del Gobierno de Rousseff.

Todo ello ha sido ratificado por el Consejo Monetario Nacional (CMN), reunido el jueves pasado en la capital brasileña. Así, ya son más de diez años desde que la cifra de la inflación se sitúa en el 4,5%.

Dicha decisión, según han señalado los analistas del mercado, podría generar una política de más aumento de interés, que a día de doy están en el 14,75% para contener al alza de los precios y tener un mayor control inflacionario.

Según las medicinaos oficiales, que calcula el Índice de Precios al Consumidor Amplio (Ipca), la inflación ha estado por debajo de la meta central en los años 2000, 2006, 2007 y 2009.

Así lo recoge TRT haciéndose eco de Efe, que ha señalado también que la inflación del CMN (formado por los ministros de Hacienda, Planificación y el presidente del ente emisor) tiene que cumplirla el Banco Central y de no alcanzarse, la autoridad debe informar al Ministerio de Hacienda de las razones para ello.

Más información

Scroll al inicio