Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Funides propone una reforma fiscal para aumentar ingresos, recortar gastos y atacar el trabajo informal

Objetivo: reducir el trabajo informal

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) ve necesario reducir el déficit fiscal del país, ahora que la economía de la nación centroamericana reflota, con una reforma fiscal que genere más ingresos para las arcas y disminuya el gasto. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) ve necesario reducir el déficit fiscal del país, ahora que la economía de la nación centroamericana reflota, con una reforma fiscal que genere más ingresos para las arcas y disminuya el gasto.

En el estudio ‘Política fiscal de Nicaragua’, presentado por el ex ministro de Hacienda y ex gerente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Mario Flores, la fundación propone en concreto incrementar los ingresos tributarios (aunque no los impuestos), recortar el gasto a través del uso eficiente de los recursos y realizar reformas estructurales, según informa la publicación nicaragüense Nuevo Diario.

Esas reformas consistirían en medidas “correctivas” para reducir el trabajo informal, uno de los mayores problemas del país, recalcan desde la Funides. Esto permitiría mejorar las finanzas del Instituto de Seguridad Social (INSS)

“Estamos en una economía fundamentalmente informal, donde esas empresas no pagan impuestos y eso hace que no se cuenten con suficientes recursos”, señaló al respecto durante la presentación del informe José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), apuntan las citadas informaciones.

El diario recuerda que, según las cifras oficiales, en Nicaragua hay 3,2 millones de personas ocupadas, de las cuales, hasta el pasado mes de abril, tan solo 755.434 estaban empleadas de manera formal.

Más información

Scroll al inicio