Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los indígenas brasileños se manifiestan contra el Gobierno de Rousseff

Nuevos problemas para Dilma

Las movilizaciones no han terminado para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, si durante los meses anteriores, los brasileños de todo el país se habían levantado en su contra, ahora lo hacen los indígenas. Las movilizaciones no han terminado para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, si durante los meses anteriores, los brasileños de todo el país se habían levantado en su contra, ahora lo hacen los indígenas.

En concreto, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), principal organización de etnias indias del país, ha convocado diversas movilizaciones para protestar contra el ataque de los asentamientos por parte del Gobierno.

De hecho, se quejan de la fijación que tiene el Ejecutivo con ellos, así como los latifundistas y las empresas mineras, que están minando su hogar.

En una nota algo más concreta, la Apib ha anunciado que las manifestaciones tendrán lugar en seis ciudades brasileñas con la intención de reivindicar sus derechos sobre la tierra en la que residen. Así puede leerse en la prensa latinoamericana.

La primera de estas movilizaciones tendrá lugar este martes en la capital, Brasilia, en un acto frente al Consejo Nacional en el que los indígenas esperan poder tener una entrevista con los presidentes del Consejo y el Senado para hablarles de sus preocupaciones.

El próximo miércoles, tendrá lugar otra movilización en San Paulo. Además, también hay manifestaciones programadas para Belén, capital del estado amazónico de Pará, Fortaleza, la capital de Ceará, Pacaraima (Roraima, en la Amazonía) y Río Branco, capital de Acre.

Los indígenas tienen claro su enfado con la presidenta Dilma Rousseff, a la que han acusado de ser la mandataria que menos tierra ha concedido a los indígenas desde que se instauró la democracia.

Ha podido saberse que diversos colectivos a favor de los indígenas ya han presentado su apoyo a estos y estarán presentes en las manifestaciones, como por ejemplo, el Instituto Socioambiental (ISA), el Consejo Indigenista Misionario (Cimi) y el Centro de Trabajo Indigenista (CTI).

Más información

Scroll al inicio