Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector bancario sigue convulso en Colombia

Nuevos jugadores en el mercado

El sector bancario continúa mostrándose convulso en Colombia, la reestructuración que actualmente se lleva a cabo se ve reflejada en fusiones y anuncios de nuevos jugadores que han entrado a la partida.

El sector bancario continúa mostrándose convulso en Colombia, la reestructuración que actualmente se lleva a cabo se ve reflejada en fusiones y anuncios de nuevos jugadores que han entrado a la partida.

La prensa colombiana ha señalado que durante el año 2012, la banca sido una de las protagonistas en la oleada de negocios, debido a las nuevas entidades que han llegado al mercado y a los colombianos que han desembarcado en otros países.

En cinco años (hasta 2012) se ha pasado de 16 a 23 bancos y a pesar de las fusiones y los diferentes movimientos, parece ser que seguirán aumentando. De hecho, tras la aprobación de la Superintendencia de Industria a la integración de CorpBanca y Helm, así como la de Scotiabank y Colpatria, se avecinan más movimientos.

En los próximos meses harán su aparición en el país nuevos actores de este sector, no sólo de Brasil y Panamá, sino de otros países que aún no tienen presencia en este sector, como son los casos de España, Perú, México, e incluso Ecuador. Ya hay en el mercado un jugador venezolano: Banesco.

Pese a la difícil situación económica de España, cuyas empresas han sido capaces de adelantar los procesos de desinversión en otros países, hay entidades que buscan la expansión en Colombia, por ejemplo la Caixa.

El banco es el tercer grupo financiero español y sus planes de internacionalización en Latinoamérica comenzarán en Chile. Una vez instalada en el país austral, continuarán con su desembarco en Colombia. La idea primigenia es crear oficinas de representación para ofrecer financiación a los potenciales clientes corporativos.

Aunque no es la única, no ha pasado ni un año entre la venta de las operaciones de Banco Santander a CorpBanca de Chile, y el anuncio de que el grupo español regresaría a Colombia. Según la prensa latinoamericana, actualmente se tramita ante tramita ante la Superintendencia Financiera la autorización para conformar un nuevo establecimiento que se llamaría “Banco Santander de Negocios Colombia S.A.”, que se enfocará en el segmento empresarial, con líneas especiales de crédito.

México es otro país interesado en acceder al mercado bancario colombiano. Actualmente continúan los rumores sobe la llegada del Banco Azteca, que forma parte del Grupo Salinas. Este conglomerado ya se encuentra en el sector de las telecomunicaciones, pero podría traer al país otras líneas de negocio, como el comercio minorista y el financiero.

Más información

Scroll al inicio