Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba busca en las energías renovables alternativas al petróleo venezolano

Nuevo rumbo

Los cambios que se están produciendo en Cuba, parce ser, que no solamente se circunscriben a la política interna. Las autoridades de la Isla son conscientes de que se está gestando un ‘nuevo panorama’, y que es preciso dejar las cosas bien atadas ante cualquier eventualidad que pueda perjudicar los intereses cubanos. El Gobierno se ha propuesto buscar energías alternativas por si algún día llegan a enturbiarse las relaciones con Venezuela y se acaban los envíos de petróleo barato que, por ahora, asegura Chávez. Ciertos analistas consideran que Raúl Castro estaría interesado en buscar un nuevo aliado en la región, muchos ya señalan directamente a Brasil. Los cambios que se están produciendo en Cuba, parce ser, que no solamente se circunscriben a la política interna. Las autoridades de la Isla son conscientes de que se está gestando un ‘nuevo panorama’, y que es preciso dejar las cosas bien atadas ante cualquier eventualidad que pueda perjudicar los intereses cubanos. El Gobierno se ha propuesto buscar energías alternativas por si algún día llegan a enturbiarse las relaciones con Venezuela y se acaban los envíos de petróleo barato que, por ahora, asegura Chávez. Ciertos analistas consideran que Raúl Castro estaría interesado en buscar un nuevo aliado en la región, muchos ya señalan directamente a Brasil.

Según los analistas, la decisión de Raúl Castro de apostar por las energías renovables estaría motivada por un posible alejamiento de Venezuela. La destitución de la ministra de Industria Básica, Yadira García, va encaminada en esta dirección, según los mismos analistas consultados. Con esta destitución, Raúl ha cambiado ya a más del 60% del consejo de ministros de la época de su hermano Fidel.

El Gibara II, el cuarto parque de generación eólica que tendrá Cuba, ha entrado en su última fase de construcción, la fase de terminación civil y ajustes tecnológicos para su puesta en marcha. Este proyecto ha sido posible gracias a la ayuda de China. Por ahora, la producción de energía es poco más que simbólica, pero, siempre que las posibilidades financieras permitan la liquidación de la deuda impagada con el país asiático, este proyecto, basado en el apoyo tecnológico de Pekín es uno de los más serios que ha emprendido el Gobierno cubano en los últimos tiempos para buscar alternativas energéticas.

La destitución de la ministra de Industria Básica, Yadira García, según el comunicado oficial del Gobierno cubano, se debe a que su gestión ha contado con “deficiencias en la dirección” y “control de los recursos” en el sector de la energía, el petróleo y el níquel. El Consejo de Estado “acordó liberar del cargo” a García por estas deficiencias “reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo”, según ha señalado el comunicado oficial.

El cargo de ministro de Industria Básica, que incluye las competencias de energía, parece un puesto peligroso en la Isla. En menos de un lustro, la cartera ha tenido dos titulares, Marcos Portal y Yadira García que han sido destituidos.

Portal fue defenestrado en octubre de 2004, cuando todavía Fidel Castro era el presidente. En la capital corrieron entonces rumores en los que se aseguraba que existía un enfrentamiento entre Fidel y su ministro. A éste último se le atribuyeron unas declaraciones en las que habría afirmado que las carencias energéticas de Cuba eran más importantes que la batalla de ideas.

Hasta su destitución, Marcos Portal era considerado un miembro prácticamente intocable de la élite del Estado cubano. Entre otros motivos, porque está casado con una hija de Raúl Castro. Sin embargo, su caída en desgracia continuó y en julio de 2006 fue expulsado del Partido Comunista. Su sustituta en el Gobierno fue precisamente Yadira García, miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba, desde donde se encargaba de asuntos relacionados con la Industria Básica. La misma defenestra ahora. Se le atribuye mala gestión.

Muchos expertos consideran que Raúl Castro estaría interesado en estrechar las relaciones con Brasil, e incluso con Rusia, para convertir a estos países en alternativas a Venezuela. Los analistas consideran que Raúl Castro busca diversificar mercados y no desarrollar una dependencia aún mayor de la que ya existe y, que ya no se fía de Chávez., ni del control que Ramiro Valdés tiene sobre las relaciones con las empresas chinas que operan en la Isla.

Aunque el presidente de Brasil, Lula da Silva y Raúl Castro, firmaron en octubre de 2008 unos acuerdos de carácter económico que, en teoría, iban a suponer el principio de una firme colaboración, casi dos años después de que se firmaran los acuerdos se ha avanzado poco.

Sin embargo, desde Brasil siguen tendiendo la mano a los cubanos. Esta misma semana, el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, ha asegurado a la prensa internacional que su país estará dispuesto a prestar ayuda a Cuba para el desarrollo de sus pequeñas y medianas empresas (Pymes) y de este modo dar un impulso a la economía del país dirigido por Raúl Castro. Los expertos ven en esta medida un buen modo para mejorar las relaciones bilaterales entre estos dos países.

Dicha cooperación será en términos de aprendizaje dada la dilatada experiencia que tiene Brasil a la hora de apoyar con créditos a las Pymes y en la forma de llevar su régimen tributario.

El Gobierno de Cuba intenta que su país se abra al sector privado de forma paralela a la reducción de trabajadores estatales (500.000 en seis meses). Para ello fomentará la creación de pequeñas empresas, con dueños que puedan solicitar créditos y el establecimiento de un nuevo régimen tributario.

Amorim ha destacado, en declaraciones recogidas por Reuters, que Brasil tiene mucha experiencia en este ámbito por haber impulsado el sector empresarial para desarrollar su economía. El ministro brasileño considera que Cuba necesitará de esta experiencia para ayudar al sector privado a absorber los empleos estatales que el Gobierno de la Isla planea eliminar en los próximos meses.

Más información

Scroll al inicio