Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La victoria de Bachelet desata dudas sobre su nuevo Gobierno y una crisis en la derecha chilena

Nuevo panorama

Michelle Bachelet anunciará el próximo 15 de enero su equipo de Gobierno tras lograr la victoria en las presidenciales. Mientras tanto, la brecha en la derrotada derecha chilena se profundiza. Michelle Bachelet anunciará el próximo 15 de enero su equipo de Gobierno tras lograr la victoria en las presidenciales. Se prevé una legislatura difícil, teniendo en cuenta que sus heterogéneos socios de coalición: democratacristianos y comunistas: Mientras tanto, la brecha en la derrotada derecha chilena se profundiza.

La ‘guerra civil’ en Renovación Nacional (RN), el partido del actual presiente Sebastián Piñera, tiene tres frentes: el propio mandatario, el ex candidato presidencial del partido y ex ministro del Ejecutivo de Piñera, Andrés Allamand y el senador Manuel José Ossandón.

Allamand responsabilizó al presidente de la derrota de la Alianza en las elecciones en unas durísimas declaraciones. “Es evidente que el principal responsable del fracaso es Piñera y su gobierno”, aseguró.

Los mismo hizo Ossandón, que afirmó estar seguro de que “el presidente está detrás de la idea de destruir a RN”, después de que el propio presidente chileno asegurara no renovaría su militancia en RN tras dejar el poder.

Piñera dio a entender que fundaría una nueva formación y la crisis llevó a ministros y ex ministros del actual Gobierno, así como un importante número de militantes, a amenazar con abandonar el partido.

La prensa del país habla incluso de la creación de otro nuevo partido, con el nombre Renovación Liberal, que englobaría a los militantes más progresistas de RN.

A pesar de haber ganado en los comicios, el panorama también se presenta difícil para Bachelet. Tendrá que mantener contener a sus socios, democratacristianos y comunistas, que muestran profundas diferencias.

El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teiller, ya ha expresado su intención de formar parte del Ejecutivo: “Hemos acordado expresarle a la presidenta electa Michelle Bachelet la voluntad del Partido Comunista de participar en su Gobierno, y nos ponemos a disposición de ella para que nos diga la forma, de qué manera podemos contribuir en éste”.

Sin embargo, como apunta el diario Infolatam, muchas voces de Democracia Cristiana (DC) no están por la labor de darle un mayor poder a los comunistas.

Más información

Scroll al inicio