Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Tratado de Libre Comercio entre México y Honduras entra en vigor

Nuevo escenario

Ya está en marcha el Tratado de Libre Comercio entre México y Honduras. Así lo ha confirmado el Gobierno de México, cuando ha señalado que el acuerdo lleva vigente desde el primer día del año.

Ya está en marcha el Tratado de Libre Comercio entre México y Honduras. Así lo ha confirmado el Gobierno de México, cuando ha señalado que el acuerdo lleva vigente desde el primer día del año.

Además, ha asegurado también que se encuentra a la espera de que Guatemala y Costa Rica puedan firmarlo. El Ejecutivo de Peña Nieto ha manifestado que espera que a lo largo del primer semestre tengan todo listo para poder ratificarlo también.

Parece que el acuerdo va ganando seguidores, pues El Salvador y Nicaragua tuvieron terminados los tramites legales a lo largo de 2012 y pudo dar sus primeros pasos el pasado 1 de septiembre.

La secretaría de Economía de México ha informado en un comunicado que lo que busca este tratado es aumentar el intercambio mediante la armonización de las reglas y poder contar con unas normas únicas y un solo certificado de origen, entre otras medidas.

En el comunicado puede leerse que “Honduras es el tercer país centroamericano que pone en plan de acción el tratado, dejando pendientes a Costa Rica y Guatemala, los cuales aún no concluyen sus procedimientos internos de aprobación, y que se espera lo hagan durante el primer semestre del 2013”.

En relación a las fechas, el Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fue suscrito el 22 de noviembre de 2011. En México fue ratificado por el Senado el 14 de diciembre de 2011 y fue promulgado el 31 de agosto de 2012.

En los últimos diez años, el intercambio comercial entre México y los cinco países centro americano se ha multiplicado hasta 3,6 veces y ha llegado a los 6.554 millones el pasado año 2010. Con la firma del tratado “se espera que esta tendencia se refuerce con el Tratado”, así se lee en la nota de prensa.

Por su parte, el intercambio comercial de México con Honduras ha llegado a tocar los 844 millones en 2011, con una balanza favorable a México en unos 156 millones, según datos oficiales mexicanos.

Más información

Scroll al inicio