Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El expresidente colombiano Ernesto Samper asume la secretaría general de UNASUR

Nuevo ciclo

Ernesto Samper, nuevo secreatario general de UNASUR

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) comienza una nueva etapa con la proclamación del expresidente colombiano Ernesto Samper como nuevo secretario general del organismo para los próximos dos años, tras elegido a finales de agosto. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) comienza una nueva etapa con la proclamación del expresidente colombiano Ernesto Samper como nuevo secretario general del organismo para los próximos dos años, tras elegido a finales de agosto.

Samper asumió ayer el cargo en un acto celebrado en el Palacio de Miraflores de Caracas de manos del venezolano Alí Rodríguez y acompañado por el presidente de Vanezuela, Nicolás Maduro, y los ministros de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y Colombia, Carlos Morales, entre otros.

El cuarto secretario general de UNASUR subrayó el papel del organismo para que la región se mantenga como una «zona de paz». Luchar contra la inseguridad y los conflictos y reducir la pobreza son algunas de las tareas que deberá impulsar Samper.

En su primer discurso al asumir el cargo, Samper subrayó su intención de dar apoyo a las conversaciones para superar el conflicto en Colombia en el proceso que se está manteniendo en La Habana.

Por su parte, el secretario saliente apuntó que el organismo tiene “la enorme tarea de definir qué hacer con la enorme riqueza que representan nuestros recursos naturales». Rodríguez también destacó en el acto que en “la clave es la unión, mantenerla, fortalecerla», informa Efe.

El exmandatario colombiano fue designado el pasado 22 de agosto para el cargo tras el consenso alcanzado por los presidentes y jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Ururguay, Venezuela, Guyana y Surinam, los países que integran el bloque.

El organismo fue impulsado en 2008 con el propósito de fomentar la integración de estas naciones y fue el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner quien estrenó el cargo de secretario general de UNASUR en 2010.

Le sucedieron la excanciller colombiana María Emma Mejía por un periodo de un año, que continuó desde 2012 el venezolano Rodríguez.

Más información

Scroll al inicio