Nuevas trabas al dólar

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sigue dispuesta a ampliar la batería de restricciones en la venta de divisas internacionales. La nueva medida del Gobierno consiste en que las compras en el extranjero con tarjetas de crédito deberán pagar desde octubre un 15% más. Esta nueva disposición podré leerse hoy en el Boletín Oficial y podrá ser deducida de los impuestos a los ingresos o a los bienes, así lo ha considerado este jueves la autoridad tributaria del país, que busca controlar los crecientes gastos con divisas. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sigue dispuesta a ampliar la batería de restricciones en la venta de divisas internacionales. La nueva medida del Gobierno consiste en que las compras en el extranjero con tarjetas de crédito deberán pagar desde octubre un 15% más.

Esta nueva disposición podré leerse hoy en el Boletín Oficial y podrá ser deducida de los impuestos a los ingresos o a los bienes, así lo ha considerado este jueves la autoridad tributaria del país, que busca controlar los crecientes gastos con divisas.

Muchas son las medidas que ha ido tomando el Gobierno para frenar la salida de capitales del país y generalizar el uso del peso. Aunque los medios latinoamericanos se toman esta medida más bien como un “cierre del acceso de los argentinos a comprar moneda extranjera”.

La iniciativa, que el Ejecutivo de Fernández se ha negado a tratar como “nuevo impuesto”, incluirá los movimientos de las tarjetas desde el mes de septiembre. Así lo ha comentado el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

“Este pago podrá ser utilizado para cancelar ganancias y bienes personales por parte de los contribuyentes de alto poder adquisitivo”, ha asegurado Echagaray. Aunque no han podido conocerse muchos más detalles.

Al parecer la medida no será de uso generalizado, sino que abarcará a los dueños de alrededor de 168.000 tarjetas con gastos de unos 7.400 millones de pesos (1.600 millones de dólares) en el último año.

Esta medida podría estar inducida porque el consumo de los argentinos en el exterior con tarjetas de crédito emitidas por bancos locales aumentó en los últimos meses. Esta situación se ha debido a que se convirtió en el único modo de pagar bienes y servicios en divisas al precio del mercado oficial.

Aunque no se han dado demasiados datos al respecto, la prensa internacional destaca una brusca depreciación del peso en el mercado paralelo, donde cotiza un 40% por debajo de su cambio oficial.

El peso cerró ayer su cotización en el mercado oficial en 4,6 4,6325 unidades por dólar, mientras que en el mercado paralelo se cambiaba a 6,37 pesos por billete verde.

Acceda a la versión completa del contenido

Nuevas trabas al dólar

Americaeconomica.com

Entradas recientes

La huelga general en Argentina detiene el transporte y vacía las calles

"Jueves 9 de mayo para general de actividades", confirmó este jueves la CGT en la…

1 semana hace

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 semanas hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 semanas hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 semanas hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

3 semanas hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 semanas hace