Nueva ‘batalla’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El enfrentamiento entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder de la oposición, Henrique Capriles, vuelve a las calles del país meses después de las elecciones debido a la inestabilidad política que se vive en Caracas ante la incertidumbre por la salud del mandatario. Aunque este jueves 10 de enero no ha podido celebrarse el acto de toma de posesión de Chávez, sus seguidores han inundado la capital para mostrarle su apoyo. Por su parte, la oposición ha convocado una movilización para expresar su disconformidad con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de considerar innecesario que el mandatario deba cumplir con dicha formalidad. El enfrentamiento entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder de la oposición, Henrique Capriles, vuelve a las calles del país meses después de las elecciones debido a la inestabilidad política que se vive en Caracas ante la incertidumbre por la salud del mandatario. Aunque este jueves 10 de enero no ha podido celebrarse el acto de toma de posesión de Chávez, sus seguidores han inundado la capital para mostrarle su apoyo. Por su parte, la oposición ha convocado una movilización para expresar su disconformidad con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de considerar innecesario que el mandatario deba cumplir con dicha formalidad.

De esta manera, el chavismo y la oposición medirán de nuevo sus fuerzas entre la población del país. La “marea roja” de apoyo a Hugo Chávez reunió ayer a decenas de miles de venezolanos en las calles de Caracas. Ahora toca esperar para ver a cuánta gente es capaz de movilizar Henrique Capriles, que ha convocado una concentración para el próximo 23 de enero.

La oposición venezolana no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que ha considerado innecesario el acto de toma de posesión de Hugo Chávez y prolongar el mandato del actual Gobierno.

El diputado Alfonso Marquina ha tildado, en representación del bloque de la Unidad de la Oposición, de “bodrio y política” la sentencia que ha emitido el Supremo. “Respetamos y acatamos la decisión del tribunal, pero eso no significa que nos vayamos a quedar callados y nos manifestaremos para restablecer el orden constitucional perdido”, ha asegurado.

La convocatoria del próximo 23 de enero, tal y como anunciado el mismo Marquina, coincidirá con el 55 aniversario del fin de la última dictadura militar. Se han decidido por esta fecha por ser el día en el que se dio a los venezolanos la posibilidad de vivir en democracia.

El diputado se ha quejado de que los mecanismos utilizados en el proceso “amenazan seriamente la democracia venezolana”. Por ello, han convocado a los ciudadanos para “defenderla” en las calles el día 23. Así lo ha asegurado rodeado por los componentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El Tribunal Supremo decidió el pasado miércoles que el acto de asunción de Chávez que debería haber tenido lugar ayer no era necesario, ya que Hugo Chávez es un presidente reelegido y avaló la postura del oficialismo de hacer este juramento frente al tribunal cuando el presidente se reponga de la operación del día 11 de diciembre.

La oposición no ha estado de acuerdo y ha defendido que se debería nombrar al presidente de la Asamblea Nacional en ausencia del jefe de Estado y dictaminar una ausencia temporal de Chávez, que constitucionalmente puede durar 90 días prorrogables.

Además, también ha considerado que la decisión del Tribunal de apoyar la continuidad del Gobierno encabezado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, supone una “usurpación de autoridad”.

Según él, los venezolanos tienen “derecho a saber en qué condiciones” se encuentra el presidente Chávez, ha asegurado también que “el presidente electo seguirá siendo presidente electo”, pero lo que no puede ser es “eterno” debe definirse cuando acaba esta “especie de autorización indefinida”.

Pero, la oposición tiene una fuerte meta que cumplir: sacar a la calle a decenas de miles de personas para lograr alcanzar el hito conseguido ayer por el chavismo. La ‘Marea Roja’ inundó las calles de Venezuela en apoyo a Chávez en un acto de toma de posesión simbólico al que asistieron además mandatarios y autoridades de varios países de la región.

En el encuentro han estado presentes el presidente de Uruguay, José Mujica (actualmente al mando del Mercosur), el de Bolivia, Evo Morales, y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA