Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Golman Sach calcula que las entidades del viejo continente necesitan 300.000 millones de euros

No hay dinero suficiente para los bancos europeos

El banco estadounidense Goldman Sachs sumaba hoy más leña al incendio que padece la gran banca europea con la publicación de unas estimaciones sobre las necesidades de capital del sector que elevaban hasta cerca de 300.000 millones la cifra y volvían a situar a España en el punto de mira. El banco estadounidense Goldman Sachs sumaba hoy más leña al incendio que padece la gran banca europea con la publicación de unas estimaciones sobre las necesidades de capital del sector que elevaban hasta cerca de 300.000 millones la cifra y volvían a situar a España en el punto de mira.

Si la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) decide revisar la solvencia de las entidades financieras del Viejo Continente una vez más, y para ello decide establecer una proporción de recursos de máxima calidad del 9%, los bancos españoles necesitarían 58.000 millones de euros para afrontarlas, según las estimaciones del banco estadounidense Goldman Sachs.

El banco más rentable de Wall Street ha adoptado la foto que siempre aparece cuando los bancos españoles se someten a unos test de estrés según el criterio de la EBA para realizar estas estimaciones. Esto quiere decir que no tiene en cuenta ni las provisiones genéricas ni las emisiones de bonos convertibles, algo que exigió realizar el Banco de España -por recomendación de Bruselas- en 2008 pero que la EBA siempre ha ignorado.

De asumir también estas dos condiciones, probablemente los resultados serían más favorables para las entidades financieras españolas en todos los exámenes, y en consecuencia las estimaciones de Goldman Sachs no serían tan drásticas.

Los nuevos requisitos de solvencia obligarían a todo el sector financiero del área a captar 297.800 millones de euros y España sería el segundo país más perjudicado, después de Grecia (en la que Goldman Sachs incluye a Chipre), que tendría que captar 64.600 millones de euros.

A continuación figuraría Alemania, con unas necesidades de capital de 43.300 millones de euros, Francia (40.400 millones de euros), Reino Unido (32.600 millones de euros) e Italia (32.100 millones de euros) para alcanzar un «core capital Tier 1» del 9%.

Las estimaciones de Goldman Sachs incluyen una mayor depreciación de las carteras de deuda soberana y por eso figuran entre las más elevadas conocidas hasta el momento, después de que Crédit Suisse y Morgan Stanley las situaran ayer en 220.000 y 275.000 millones de euros, respectivamente.

Además, el banco estadounidense ha publicado varias opiniones de carácter bursátil que afectan a varias instituciones financieras en la región. De este modo, los analistas de la entidad de Wall Street han decidido bajar su recomendación a Deutsche Bank, Commerzbank, BNP Paribas y Banesto.

Al Deutsche Bank, además, también le ha bajado el precio objetivo de la acción junto a Unicredit, Agricultural Bank of Greece y BBVA. Por último, Goldman Sachs ha rebajado las estimaciones de beneficios de los dos grandes suizos: UBS y Credit Suisse.

Más información

Scroll al inicio