Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Bolsas de la Alianza del Pacífico quieren negociar renta fija e incorporal índices sectoriales

MILA se ‘reinventa’

Logotipo del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa a las Bolsas de México, Colombia, Chile y Perú, busca reinventarse para ganar fuerza en el panorama internacional. El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa a las Bolsas de México, Colombia, Chile y Perú, busca reinventarse para ganar fuerza en el panorama internacional.

Según informa Reuters, planea incorporar en 2016 la negociación de títulos de renta fija y estudia la puesta en marcha en marcha nuevos índices para la cotización de sectores como energía y minería.

Ha sido el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning, quien ha desvelado las intenciones de la agrupación. Según sus palabras, la cotización de títulos de deuda podría llegar a MILA el año que viene “si todo va bien”, pues ya está contemplado en el plan estratégico.

«Hay una serie de complejidades particulares en lo que es el mercado de deuda y por lo tanto sí nos va tomar algo más de tiempo», ha apuntado Stenning para explicar porqué no será hasta 2016 cuando previsiblemente comiencen a negociarse títulos de renta fija en los mercados bursátiles de los países de la Alianza del Pacífico.

La incorporación de las entidades calificadoras de riesgo y la homologación de criterios operativos y regulatorios son algunos de los aspectos más complicados que aún deben estudiarse.

Por su parte, en el acto celebrado para cerrar la integración de la Bolsa de México a MILA, el director general de la plaza bursátil del país centroamericano, José Orial Bosh, ha señalado que varios miembros de la agrupación están trabajando en la posibilidad de la integración de índices sectoriales específicos, aunque para este cambio aún no hay una fecha fijada.

El MILA, al que aún se acaba de sumar oficialmente la Bolsa Mexicana, se lanzó en el 2001 con el fin de incrementar la liquidez de los mercados financieros de las naciones que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Más información

Scroll al inicio