Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá da los primeros pasos de su reforma sanitaria

Mesa negociadora

El Gobierno de Panamá ha empezado los diálogos con sindicatos de trabajadores y diversos profesionales para reformar el sistema de salud pública del país en medio de las críticas ante las instituciones que trabajan en él. El Gobierno de Panamá ha empezado los diálogos con sindicatos de trabajadores y diversos profesionales para reformar el sistema de salud pública del país en medio de las críticas ante las instituciones que trabajan en él.

Según los integrantes de la mesa la necesidad de transformar el sistema se debe a las carencias de infraestructura, personal y finanzas.

De hecho, la mesa tiene como fin coordinar la posible integración del servicio público, que hasta el momento lo brinda el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), que además se encarga del sistema de pensiones.

Una de las mayores preocupaciones de gremios y usuarios, en el aspecto económico, es procurar un sistema único de salud, dado el déficit financiero de la CSS. El director del organismo, Estivenson Girón, ha señalado que aunque en la caja hay dos sectores (económico y médico) en la mesa de negociación solo se tratará el segundo.

En cualquier caso, las autoridades consideran que esto no tiene porque representar un obstáculo para la transformación del sistema de sanidad del país presidido por Juan Carlos Varela.

Según señala HispanTV, la mesa de diálogo dividirá sus esfuerzos en tres ejes: la escala salarial, la técnica y la transformación y de momento, no tendrá fecha límite, sino que permanecerá indefinidamente hasta que se consolide una iniciativa que garantice los servicios.

El ministro de Sanidad de Panamá, Francisco Javier Terrientes, ha manifestado que desde el Gobierno están abiertos y que en la mesa no hay ideas preconcebidas, sino que se apostará por llegar al mejor acuerdo para el panameño.

A pesar de que en la mesa están representados los sindicatos de trabajadores de Salud y el propio Gobierno, los usuarios se sienten dejados de mano en este asunto y esperan que se les tenga en cuenta.

Más información

Scroll al inicio