Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los nuevos trabajos en el sector público hacen subir el empleo en Argentina

Mercado laboral

Trabajadores en cadena de montaje de vehículos

El avance en las cifras del empleo en Argentina se ha debido, según ha asegurado la consultora especializada en economía y negocios Abeceb, a la incorporación de personal al sector público, con un avance del 3,7%. El avance en las cifras del empleo en Argentina se ha debido, según ha asegurado la consultora especializada en economía y negocios Abeceb, a la incorporación de personal al sector público, con un avance del 3,7%.

La consultora ha presentado un informe del mercado laboral y en él, ha señalado que el empleo privado, por su parte, sufrió el año pasado una contracción de aproximadamente el 0,05%.

Según Abeceb, como recoge América Economía, el Estado ha incrementado su tamaño relativo en el mercado laboral, al pasar de una representación del 21% del empleo total en 2008 a un 26% el año pasado.

Concretamente, en el documento puede leerse que ha ocurrido lo contrario en el sector privado, donde “la industria redujo su participación del 26% hace 20 años al 20% en la actualidad”.

Dante Sica, director de la firma consultora y ex secretario de Industria, ha señalado que la tendencia ha sido que “desde 2008 la creación de empleo privado se desaceleró y a partir de 2011 dejó de crecer debido al estancamiento de la actividad económica.”

El país presidido por Cristina Fernández de Kirchner, ha informado que el pasado mes de febrero, cuando se público el último dato disponible la tasa de desempleo del cuarto trimestre se situó en el 6,9%.

Por entonces, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló que los empleos de menos de 36 horas semanales se colocaron en el 9,1% en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2014, frente al 9,2% registrado en el tercer trimestre de 2014. En el cuarto trimestre de 2013 la desocupación era de 6,4%, mientras que en el tercer trimestre de 2014 era de 7,5%.

Tal y como asegura la estadística oficial, dentro de los 18 millones de personas activas en Argentina, 1,24 millones se encuentran desempleadas y 1,63 millones trabajan menos de 36 horas a la semana.

Más información

Scroll al inicio