Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las exportaciones bolivianas, a un paso de batir récords históricos

Mercado internacional

Las exportaciones bolivianas están a punto de batir récords históricos. A 30 de septiembre, el valor de las ventas ya superaba los datos de 2010 y a este ritmo rebasarán de sobra los 10.000 millones de dólares. Las exportaciones bolivianas están a punto de batir récords históricos. A 30 de septiembre, el valor de las ventas ya superaba los datos de 2010 y a este ritmo rebasarán de sobra los 10.000 millones de dólares.

El año pasado, el valor de los productos comercializados en los mercados externos alcanzaron los 9.109 millones, mientras que en 2010, la cifra se situó en 7.038 millones de dólares.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que entre enero y septiembre el valor de las ventas ha alcanzado los 8.347,7 millones de dólares frente a los 6.882,8 millones registrados en el mismo período de 2011, lo que supone un crecimiento de más del 22,5%.

Los productos que han impulsado este avance han sido el gas natural y los productos manufacturados. En concreto, el valor de los envíos del energético a los mercados de Brasil y Argentina ha supuesto el 46,47% del total de las exportaciones.

Las exportaciones de gas natural entre enero y septiembre de esta año han alcanzado los 3.876,15 millones de dólares, un 40,45% más de lo registrado en igual periodo de 2011, cuando llegaron a 2.759,73 millones.

Mientras que la industria manufacturera ha alcanzado este año el 27,60%. Por su parte, la extracción de minerales ocupa el tercer lugar en ventas. Según el periódico boliviano La Razón, existen varios factores que expliquen esto.

El primero es la caída en el precio de los minerales en el mercado internacional, el segundo tiene que ver con los conflictos sociales y con la paralización de actividades en algunas minas privadas debido al mantenimiento de los equipos y el tercer factor está relacionado con el crecimiento de las exportaciones de mineral fundido.

Además, en otro orden de cosas, el crecimiento agroproductivo de aceite ha generado alrededor de 300.000 empleos directos o indirectos en el país.

Más información

Scroll al inicio