Menos parados

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado un informe sobre el desempleo previsto para 2013 en América Latina y el Caribe. En él, Ecuador sale muy beneficiado, pues pasa del 4,9% de 2013 al 4,7% con el que se estima que acabará el presente curso. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado un informe sobre el desempleo previsto para 2013 en América Latina y el Caribe. En él, Ecuador sale muy beneficiado, pues pasa del 4,9% de 2013 al 4,7% con el que se estima que acabará el presente curso.

Según una información de El Comercio, Felipe Mantilla, exministro de Trabajo, lo atribuyó a la inversión extranjera en esas naciones y las facilidades que presentan esos gobiernos para impulsar el empleo. “Ecuador está haciendo todo el esfuerzo para mantener con la inversión nacional, en construcción, la reducción del desempleo”, dijo.

El experto en derecho laboral internacional Carlos Carlosama indicó que en el caso del Perú se ha dado mayor apertura al capital extranjero para que se puedan establecer empresas y poder abrir fuentes de trabajo.

“Lo fundamental es promover la inversión, la estabilidad, que haya nuevas figuras de contratación que permitan a los empresarios acoger determinadas modalidades contractuales más flexibles”, dijo Iván Nolivos, especialista laboral, acerca de los caminos que se podrían implementar en el país.

A juicio de Mantilla, se podría hacer que a cada nueva industria se redujeran impuestos o exonerarlos para fortalecer la inversión en la creación de empleo. Ecuador con relación a Costa Rica, Jamaica o República Dominicana está mejor ubicado, pues en esas naciones el desempleo ha aumentado.

Nolivos sobre este particular indicó que en Ecuador hay estabilidad y genera de alguna manera un aliciente para la inversión, pero no en el monto que el Gobierno quisiera.

Para impulsar el empleo en mujeres o jóvenes –expresó Carlosama– se debería crear microempresas, por ejemplo en agricultura; en tanto, Novilos agregó que hay incentivos para personas con discapacidad, mas no para el género femenino o la juventud. Cabe destacar que tanto Ecuador como Panamá registran los menores índices de desempleo urbano entre 15 naciones, 4,7%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA