Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las nuevas medidas fiscales de Brasil desembocan en una nueva huelga

Medidas económicas

Cámara de Diputados de Brasil

La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado con 252 votos a favor y 227 votos en contra una propuesta que endurece el acceso al seguro por desempleo como estrategia para reducir los gastos públicos del país. La respuesta de los trabajadores ha sido convocar una nueva huelga. La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado con 252 votos a favor y 227 votos en contra una propuesta que endurece el acceso al seguro por desempleo como estrategia para reducir los gastos públicos del país. La respuesta de los trabajadores ha sido convocar una nueva huelga.

Entre los cambios anunciados, se establece que cualquier trabajador que se quede sin empleo por primera vez la asignación social solo si su contrato era menor de 12 meses y no de seis como había sido hasta ahora.

Con la implementación del ajuste fiscal, el Ejecutivo de Dilma Rousseff espera conseguir este año un superávit primario equivalente al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), que pretende elevar hasta el 2% entre los dos próximos años.

Todo ello, según Nuevo Diario Web, ha hecho que los principales sindicatos brasileños hayan convocado el pasado miércoles una jornada de protestar para el próximo 29 de este mes. Se tratará de una nueva protesta contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

Mientras, el ministro de Economía, Joaquim Levy ha vuelto a defender sus ajustes fiscales. El brasileño ha señalado que el ajuste economía debería realizarse rápidamente para allanar el camino a un crecimiento cada vez veloz.

Así lo ha señalado al ser criticado por los legisladores que se han mostrado en contra de proyectos de ley relacionados con el ahorro fiscal. “Necesitamos estas medidas, que son indispensables para que la economía se recupere”, ha asegurado Levy en un evento sobre la responsabilidad fiscal que se ha celebrado en Brasilia.

Ha agregado además, señala La Información, que el mayor riesgo a día de hoy para el país es “un desequilibrio fiscal”. La idea de Levy, defensor de la ‘línea dura’ en las políticas fiscales, ha elevado los impuestos y reducido los gastos para alcanzar este año sus objetivos económicos.

Aunque las cosas no pintan demasiado bien para Levy, los analistas dudan que el ministro pueda alcanzar esta meta debido a la desaceleración económica en la que se encuentra el país, que reduce drásticamente los ingresos impositivos.

Más información

Scroll al inicio