Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno chileno pide al sector minero proyectos de eficiencia energética

Más y mejor

El ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, ha pedido a las empresas mineras que desarrollen más proyectos que sean eficaces energéticamente. Según él, son necesarias más medidas al respecto que las que se han tomado actualmente. El ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, ha pedido a las empresas mineras que desarrollen más proyectos que sean eficaces energéticamente. Según él, son necesarias más medidas al respecto que las que se han tomado actualmente.

Pacheco, como señala el diario chileno La Tercera se ha quejado de que “las familias chilenas están cambiando sus hábitos de consumo mientras que las mineras, que representan el 34% de la demanda eléctrica del país, no modifican aún sustancialmente su conducta en el uso de energía”.

Según ha señalado, los proyectos de eficiencia energética que existen en las empresas son de tres de dígitos de tasa interna de retorno. “Entre 2001 y 2011, el consumo aumentó en un 59% en la industria minera”, comentó.

El ministro ha asegurado, además que una planta de producción chilena necesita del orden de 25 kw/h por tonelada de material procesado, pero que según un estudio de la Universidad Católica el consumo promedio en otros países mineros con plantas de similares dimensiones es al menos 10% más bajo.

Así las cosas, ha comentado que una caída de entre el 5% y el 10% en el consumo o demanda del sector equivale a construir una central de generación eléctrica de 250 megawatios.

En cualquier caso, no solo ha culpabilizado a las compañías de no ser eficientes, sino que ha señalado que el Estado sería más proactivo si adquiriera roles “de orientación, articulación, e indicando la visión de matriz energética que necesitamos como país construir”.

A pesar de ello, ha terminado por afirmar que el “sistema energético de Chile es privado y lo seguirá siendo”.

Por otro lado, el ministro ha señalado que María Olivia Recart integrará la Agencia de Eficiencia Energética como representante del sector minero.

Más información

Scroll al inicio