El análisis científico aporta la primera atribución formal sobre el papel del calentamiento global en algunos de los incendios más graves registrados en los últimos años en el Cono Sur y confirma el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en la intensificación de eventos extremos.
El estudio concluye que las condiciones meteorológicas que alimentaron los incendios fueron hasta un 200% más probables en Chile y un 150% más probables en Argentina debido al calentamiento global
El calentamiento global multiplica el riesgo
El informe, publicado el 11 de febrero por World Weather Attribution, señala que el clima extremadamente caluroso, seco y ventoso que alimentó los incendios en el centro y sur de Chile fue aproximadamente un 200% más probable por efecto de las emisiones humanas.
En el sur de Argentina, las condiciones de alto riesgo de incendio fueron un 150% más probables debido al aumento de la temperatura media global, que ya supera en al menos 1,3ºC los niveles preindustriales.
Los investigadores advierten de que esta probabilidad seguirá aumentando mientras continúe la quema de combustibles fósiles.
| Región | Incremento de probabilidad por cambio climático |
|---|---|
| Centro y sur de Chile | +200% |
| Patagonia argentina | +150% |
| Aumento global de temperatura | +1,3ºC sobre era preindustrial |
Las precipitaciones fueron hasta un 25% menores en Chile y un 20% inferiores en la Patagonia argentina respecto a un escenario sin calentamiento global
Sequía, calor extremo y vegetación inflamable
Las regiones chilenas de Biobio y Ñuble registraron incendios que causaron 23 fallecidos y destruyeron más de 1.000 viviendas. Decenas de miles de personas fueron evacuadas. Todos los focos tuvieron origen humano, ya fuera por negligencia o intencionalidad.
En Argentina, los incendios iniciados por rayos arrasaron más de 45.000 hectáreas de bosque nativo, incluidas zonas del Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Las precipitaciones estacionales entre noviembre y enero fueron aproximadamente un 25% más débiles en Chile y un 20% menos intensas en la Patagonia argentina de lo que habrían sido sin el calentamiento global, según las simulaciones del estudio.
| Indicador climático | Chile | Patagonia argentina |
|---|---|---|
| Reducción de precipitaciones | -25% | -20% |
| Temperatura máxima en El Bolsón (enero) | 38,4ºC | — |
| Días consecutivos de calor en Esquel | — | 11 días |
Las plantaciones monoespecíficas de pino, altamente inflamables, facilitaron la propagación del fuego en ambas zonas afectadas
Los expertos señalan que la expansión de especies invasoras como los pinos, más inflamables que los ecosistemas nativos, ha aumentado la vulnerabilidad del territorio.
Impacto político y capacidad de respuesta
Chile ha incrementado en un 110% el presupuesto destinado a la lucha contra incendios forestales en los últimos cuatro años bajo el Gobierno de Gabriel Boric, lo que ha permitido mejorar la capacidad de predicción y la dotación de equipos.
En Argentina, los investigadores advierten de que el programa de austeridad impulsado por el presidente Javier Milei podría haber reducido la capacidad de respuesta ante los incendios, citando recortes presupuestarios y falta de planificación.
El informe no ha sido aún revisado por pares, aunque se basa en métodos científicos consolidados que comparan datos históricos con simulaciones climáticas actuales.
Los investigadores advierten de que el riesgo de incendios extremos seguirá aumentando mientras continúen las emisiones de gases de efecto invernadero
Los autores concluyen que el calentamiento global es el principal factor que explica el aumento del riesgo de incendios en la región y anticipan que las tendencias se intensificarán si no se reducen las emisiones.



