Justicia

Argentina aprueba la Reforma Penal Juvenil y baja la edad de imputabilidad a 14 años

La Cámara de Diputados da luz verde al nuevo Régimen Penal Juvenil impulsado por el Gobierno de Javier Milei, que ahora deberá ser debatido en el Senado.

Sesión telemática en la Cámara de Diputados de Argentina

Cámara de Diputados de Argentina

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el nuevo Régimen Penal Juvenil que reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La iniciativa, promovida por el Gobierno de Javier Milei, obtuvo 149 votos a favor y pasará ahora al Senado para su aprobación definitiva.

La reforma supone un cambio estructural en el sistema penal argentino para menores y redefine el marco jurídico aplicable a adolescentes que cometan delitos.

La Cámara Baja aprobó la iniciativa con 149 votos a favor, 100 en contra y ninguna abstención, y el texto será debatido ahora por el Senado

La votación en Diputados

El proyecto fue aprobado por 149 votos afirmativos, 100 votos negativos y ninguna abstención en la Cámara Baja.

Concepto Resultado
Votos a favor 149 diputados
Votos en contra 100 diputados
Abstenciones 0 diputados
Edad mínima de imputabilidad actual 16 años
Nueva edad mínima aprobada 14 años

Tras la votación, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, afirmó en la red social X que la norma representa “un paso más cerca de terminar con la puerta giratoria: delito de adulto, pena de adulto”.

La reforma reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y establece un sistema integral para adolescentes en conflicto con la ley penal

Qué establece el nuevo Régimen Penal Juvenil

El texto aprobado fija en 14 años la edad mínima de punibilidad, después de que el Gobierno modificara su propuesta original, que contemplaba los 13 años como límite.

Además de la reducción de la edad, la norma establece un sistema integral para el tratamiento de delitos cometidos por adolescentes. Las penas privativas de libertad no podrán superar los 15 años y deberán cumplirse en el domicilio, en centros especializados para menores o en secciones separadas dentro de establecimientos penitenciarios.

Las penas privativas de libertad no podrán superar los 15 años y deberán cumplirse en centros especializados o espacios diferenciados

Argumentos a favor y en contra

La diputada oficialista Laura Rodríguez Machado, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, defendió el proyecto señalando que consultó a más de 30 especialistas antes de su presentación. Según explicó, expertos en neurología, salud mental y desarrollo cognitivo sostuvieron que entre los 12 y 14 años un menor puede tener conocimiento de la ilicitud de sus actos.

En contra de la iniciativa, la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, afirmó que la criminalización recae principalmente sobre sectores populares y cuestionó que la reforma priorice la persecución penal de adolescentes.

La Unión Cívica Radical (UCR) respaldó la reforma al considerar que busca garantizar justicia para las víctimas y promover la responsabilidad adolescente.

El oficialismo sostiene que los menores tienen discernimiento suficiente desde los 12 o 13 años, mientras la oposición denuncia criminalización de sectores vulnerables

Si el Senado aprueba el texto, el Gobierno de Javier Milei sumará un nuevo avance legislativo tras la reciente aprobación en la Cámara Alta de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo.

Más información

Scroll al inicio