Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelven a ‘meter la tijera’ en el presupuesto de Pemex

Más recortes

Estación de servicio de Pemex

Con la primera ronda de licitaciones de campos petroleros a la vuelta de la esquina, Petróleos Mexicanos (Pemex) recortará 60.000 millones de pesos de su presupuesto para 2015 por decisión del Consejo. Con la primera ronda de licitaciones de campos petroleros a la vuelta de la esquina, Petróleos Mexicanos (Pemex) recortará 60.000 millones de pesos de su presupuesto para 2015 por decisión del Consejo.

Igualmente, ha podido saberse que la empresa tampoco contará con los 50.000 millones de pesos que le ha retirado la Secretaría de Hacienda.

Da la sensación, como asegura el diario mexicano El Financiero, que ahora que las cosas empiezan a moverse, la empresa petrolera afloja un poco el paso. Al menos así se desprende del número de pozos que se perforaron el año pasado cayese casi una cuarta parte respecto al año previo.

En concreto, sus ingresos bajaron un 4% al cierre del año y por si fuera poco, Hacienda retiró 50.000 millones de pesos, como un aprovechamiento para la Nación. En este contexto, hoy su consejo decidirá un recorte de 62 mil millones de pesos a su presupuesto de 2015.

Fluvio Ruíz, ex consejero de la empresa ha señalado que “ojala que en los ajustes presupuestales prime la lógica industrial en vez de la lógica que siempre ha primado de las necesidades fiscales del Estado mexicano.

Por su parte, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha señalado que Pemex deberá ‘rebalancear’ su cartera de proyectos poco rentables a proyectos rentables.

Concretamente, ha manifestado que “todas las empresas petroleras están ajustando su gasto de capital y por lo tanto Pemex no estaría exenta de esto y esto es muy sensato para la empresa”.

Según la prensa mexicana, del presupuesto asignado para el ejercicio fiscal de 2015, el 32% es para el gasto corriente y el 68% se destinará a gastos de inversión, según Carlos Huerta, quien fuera asesor del Consejo de Administración de Pemex en 2014.

Más información

Scroll al inicio