Por si a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no le sobrase con la huelga de los trabajadores petroleros, ahora son los transportistas los que han decidido hacer paros desde el lunes para quejarse por los impuestos al transporte y las ayudas al combustible diésel. Por si a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no le sobrase con la huelga de los trabajadores petroleros, ahora son los transportistas los que han decidido hacer paros desde el lunes para quejarse por los impuestos al transporte y las ayudas al combustible diésel.

El movimiento no está englobado dentro de ningún sindicado pero se han organizado para tomar esta decisión. Su líder, Luiz Schmidt ha anunciado la movilización debido a la menor entrega de alimentos, combustibles y provisiones que se vive en el país desde principio de año.

El Ejecutivo de Rousseff ya sabe lo peligroso que puede ser el colectivo si se organiza. A finales del mes de febrero de este año ya lo hicieron, y durante dos semanas bloquearon las carreteras en más de seis lugares en 100 estados.

No siempre es así, de cualquier manera, puesto que también organizaron una huelga en abril y, ni por asomo, tuvo los mismos efectos que la previa, según recuerda el portal experto en Latinoamérica América Económica.

Sin embargo, la movilización del lunes llega en un momento especialmente dramático para la mayor economía de América Latina. La crisis económica, así como la crisis institucional resultante del escándalo de corrupción de Petróleos Brasileños (Petrobras), han exaltado mucho los ánimos de los brasileños.

Y la que más lo siente es precisamente la presidenta Rousseff. Su popularidad se encuentra en mínimos históricos, una situación que parece (que de momento, va a continuar siendo así) tornarse aún peor en medio de la huelga de los trabajadores de Petrobras.

La movilización ha hecho caer la la producción de petróleo de la empresa estatal, aunque las cifras de empresa y trabajadores no coinciden. Mientras la primera asegura, que de media, el retroceso ha sido del 8,5%, los empleados hablan de caídas del entorno del 20%.

En cuanto a la huelga de los camineros, ha sido el grupo Comando Nacional de Transporte en Facebook, que cuenta con más de 27.000 seguidores, quien ha publicado fotos de camiones con la leyenda ‘9 de noviembre, huelga, en brasil’ para definir las movilizaciones.

Acceda a la versión completa del contenido

Más movilizaciones

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

18 horas hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

2 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

4 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

4 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

6 días hace